* Reconoce el gobernador que la seguridad es tema de alta prioridad
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 26 de enero de 2019. Al presidir la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo municipal de Seguridad Pública de Chilpancingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores consideró que una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional, seguirán disminuyendo los índices delictivos en Guerrero.
En la sala de la República de Casa Guerrero, el Ejecutivo estatal reconoció que el problema número uno del país es el tema de la seguridad, de ahí la importancia de emprender acciones para mejorar esta circunstancia.
Al respecto precisó que “yo he saludado de manera muy puntual, tanto en lo local como nacional, el proyecto de la creación de la Guardia Nacional, lo he defendido, tenemos que redoblar esfuerzos en este tema, estoy convencido de que tiene que ayudar para que bajen los índices delictivos, va a ser muy difícil que nos pongamos en cero, pero los indicadores hay que bajarlos”.
Recordó que en Guerrero los índices se contuvieron a diferencia de otras entidades del país que tuvieron repuntes de hasta un 100 por ciento en sus indicadores, por ello, dijo, el tema de la Guardia Nacional es altamente importante.
En su intervención, el presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar, resaltó que es importante la coordinación de los tres niveles de gobierno para construir y mantener la paz y la seguridad en Chilpancingo, ya que el tema de la seguridad es una responsabilidad compartida.
Celebró la instalación de ambos consejos que permitirán que la sociedad civil tenga participación en las acciones que se van a emprender en un tema importante como es la seguridad.
Al referirse el gobernador a la conformación de la Guardia Nacional, explicó que esta nueva figura de seguridad estará integrada en un primer momento por elementos de la Marina, el Ejército y Policía Federal, pero van a tener su propios uniformes, unidades y sus propias reglas, aclarando que las policías estatales y municipales, a pesar de que no participarán en esta institución, no desaparecerán.
Detalló que la Guardia Nacional tiene la aprobación de la gran parte de los mexicanos, por lo que espera que en el Senado se pueda aprobar para ponerse en operación.
El mandatario guerrerense, dijo que está convencido que el tema de la Guardia Nacional va ayudar pero también consideró que debe haber otro tratamiento al tema de las drogas.