* La Red Solidaria Década Contra la Impunidad inició una petición en la plataforma Change.org
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 07 de enero de 2020. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, que es dirigida por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, emplazó a los magistrados Paulino Jaimes Bernardino, Miguel Barreta Sedeño y Félix Nava Solís, para que liberen a un joven que hace 10 años se inculpó bajo tortura de haber robado al actual secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame.
La organización denunció este caso e inició una campaña para recolectar firmas de apoyo a través de la plataforma Changer.org.
En su exposición, la Red señala que, en 2009, hace 10 años, Bernardo Xavier Cabrera Moreno, quien en ese momento contaba con 20 años de edad, fue detenido en Chilpancingo, y luego torturado por policías ministeriales y obligado a firmar una declaración ministerial en la que se le inculpaba de los delitos de homicidio y robo agravado.
La presunta víctima del robo era el actual secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame quien en ese año era Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Colombia.
A raíz de esta declaración, prosigue la Red Solidaria, Cabrera Moreno fue sentenciado a 29 años de prisión, pero asegura que estos delitos fueron falsamente imputados. Incluso, precisa que “al sentenciarlo, el Juez Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito de los Bravo no tomó en cuenta el dictamen del Protocolo de Estambul que acreditó la tortura física y psicológica contra el sentenciado”.
La Red refiere que el Estado Mexicano tiene pendiente una responsabilidad internacional, “por la falta de diligencia en las investigaciones relacionadas a la tortura cometida por agentes policiales, y que a la fecha se ha negado a investigar.
Por tanto, la organización emplazó a los magistrados de la Primera Sala Penal, con sede en Chilpancingo de los Bravos, donde se encuentra la apelación, a “actuar conforme a los instrumentos internacionales que México ha firmado y ratificado, como lo es la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Específicamente a los magistrados Paulino Jaimes Bernardino, Miguel Barreta Sedeño y Félix Nava Solís, les piden actuar apegados a la convencionalidad y a los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado.
La petición puede firmarse AQUÍ
Queremos justicia.