Compartir

* «Juan Antonio Ferrer es experto en arqueología, ni siquiera técnico en salud», critica

* “Se los dije: la transición del Seguro Popular al Insabi debía ser paulatina”, señala el senador priista

* Hay desorientación, falta de medicamentos, cobros que antes no existían, lamenta

* Ahora dicen que la atención médica estará garantizada en diciembre, pero la salud no puede esperar, afirma

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 18 de enero de 2020. El senador priista Manuel Añorve Baños demandó que el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Antonio Ferrer Aguilar renuncie al cargo por los problemas que se han generado tras la desaparición del Seguro Popular.

En declaraciones en la comunidad Lomas de Chapultepec, a donde llevó la campaña Rayito de Luz, de la Fundación Añorve, para regalar lentes a personas del poblado, el legislador dijo que Ferrer Aguilar es “astrólogo, agrónomo, licenciado en economía, no sé qué profesión tenga, pero no es ni siquiera doctor o técnico en materia de conocimiento médico”.

“Si el director del Insabi no puede, que renuncie, y que pongan un médico. Hay tantos médicos o especialistas en muchísimos temas de diversas enfermedades que pueden cubrir perfectamente bien el Insabi que desapareció al Seguro Popular y no poner a un arqueólogo que no tiene ni idea de lo que está pasando y de los problemas de salud que están viviendo los mexicanos. Las enfermedades no esperan para el 1 de diciembre”, señaló.

Añorve Baños sostuvo que el problema del Insabi es “un problema grave” y ha generado situaciones que no existían, como el desabasto de medicamentos, desorientación por la desaparición de los módulos del Seguro Popular, y aumento en las cuotas de recuperación.

“Yo saqué todavía un punto de acuerdo -dijo- donde decía que no debía desaparecer el Seguro Popular. Posteriormente que se tomó la decisión de desaparecerlo, se los dije, se lo posicionamos, se los subrayamos, se los exhortamos, que debía haber sido una transición paulatina entre el Seguro Popular y el Insabi, porque era de muchos juegos pirotécnicos decir que (habría) salud para todos”.

Consideró que es necesario que el gobierno federal tome medidas urgentes, con recursos extraordinarios que ya les quitaron a los estados, y se manden a cubrir sobre todo las enfermedades de tercer nivel.

Señaló que, por ejemplo, las cuotas de recuperación en Cardiología están ascendiendo hasta 60 mil pesos, en el contexto nacional, y dijo que no se están atendiendo las enfermedades de tercer nivel, se dejó de dar medicamentos a los niños con cáncer, y hay casos en que el paciente llega con dolor de apéndice, y se requieren análisis que cuestan 4 o 5 mil pesos “y si no tienes el dinero… la apendicitis no espera, puede ser peritonitis y te puede costar la vida”.

En el caso de Guerrero, indicó que el gobernador Héctor Astudillo ha estado apoyando, pero incluso ya dijo que para seguir haciéndolo va a tener que pedir dinero a la Federación. “El gobernador está apoyando y yo lo felicito y se lo agradezco, pero hay otro tipo de enfermedades que él recibía el recurso federal y él ponía otra parte de los recursos. O sea, cada quien le entraba con su cuerno y entonces se le hacía frente a este tipo de problemas, pero el mismo gobernador ha dicho que le va a pedir recursos a la Federación”, y eso, aseguró, está en todos los institutos de salud de los estados.

El problema del desabasto de medicamentos, aseguró que se debe a que el gobierno federal concentró todas las compras para los institutos de salud y luego no se hizo la operación a tiempo y no recibieron el producto de manera oportuna.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here