Presentación de Adela Román Ocampo capta la atención de la comunidad internacional en Emiratos Árabes Unidos
REDACCIÓN /
Abu Dhabi, EAU, 11 de febrero de 2020. Ante inversionistas, organizaciones comunitarias, instituciones de financiamiento para el desarrollo y especialistas internacionales en materia ambiental, la presidenta municipal Adela Román Ocampo ratificó su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que impulsa ONU Hábitat, durante la presentación del proyecto Energía Solar para Saneamiento de Agua en la Ciudad de Acapulco.
Abatir la pobreza urbana y convertir la ciudad porteña más importante del estado de Guerrero en centro de crecimiento económico y desarrollo, es una de las metas planteadas por la alcaldesa de Acapulco en su participación en la décima edición del Foro Urbano Mundial que lleva a cabo en Abu Dhabi, capital de Emiratos Árabes Unidos. El proyecto de Acapulco está entre los 10 finalistas de todo el mundo y el puerto es el único municipio que representa a México en dicho encuentro.
La comunidad internacional que participa en la Plataforma de Inversión en Ciudades (PIC) de ONU-Hábitat, aplaudió el proyecto para la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales y la creación de una granja de energía solar, estrategia que busca contrarrestar los efectos de la contaminación de la bahía y generar energía limpia y amigable con el medio ambiente, para operar los equipos de potabilización, bombeo y tratamiento residual que presentó Román Ocampo, con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por ser la única ciudad mexicana de las 10 finalistas de todo el mundo, consecuentemente representante de México.
El proyecto con el cual concurso Acapulco es de gran importancia para el saneamiento de la bahía, ríos y lagunas; así como el novedoso plan para la construcción de una granja solar de 55.5 megawatts en 94 hectáreas, para el correcto funcionamiento del sistema de agua en funciones como captación, conducción, distribución y tratamiento.
Para hacer realidad este proyecto que permita rescatar y eficientar la operatividad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), se requieren mil 590 millones de pesos en un esquema de financiamiento público y privado. El 49 por ciento de los recursos los aportará el gobierno federal a través de Banobras y el 51 restante será inversión de empresas privadas socialmente responsables.
Durante el foro, destacados ponentes han remarcado la importancia de que las ciudades del mundo planifiquen y construyan políticas adecuadas para la regulación, con el objetivo de frenar y atender las causas de la pobreza, delincuencia, migración, contaminación y enfermedades debido a la expansión de los asentamientos precarios, la falta de agua potable y saneamiento, así como los desastres relacionados con el cambio climático.