* Ricardo González promovió disminución de monto de la póliza del seguro de vida, denunciaron periodistas
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Chilpancingo, 28 de febrero de 2020. El comité técnico del Fondo de Apoyo a los periodistas acordó por unanimidad emitir una amonestación por escrito al recién nombrado coordinador de las organizaciones en ese organismo, Ricardo González, por haber incurrido en abuso de sus funciones al promover una disminución en el monto de la póliza del seguro de vida, sin consultar al comité.
Además, González debía presentarse este día a la sesión ordinaria, que sería su primera sesión como nuevo coordinador, pero, aunque según testigos presenciales estuvo afuera de la sede del FAP, no ingresó a la sesión.
El tema fue tratado por periodistas independientes y del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de Iguala, quienes relataron que el también representante de reporteros de La Montaña, los citó para expresamente informar que tenía intención de reducir el monto de la póliza para que se pagara menos por ella y hubiera recursos para otros fines, supuestamente de capacitación.
Los comunicadores igualtecos relataron que González dio a entender que tiene facultades para tomar esa decisión, y dijo que estaba realizando un recorrido por todas las regiones del estado con apoyo del secretario de Desarrollo Social y presidente del FAP, Mario Moreno Arcos. Eso obligó a que el secretario, que encabezaba la sesión, se deslindara. Moreno explicó que no es su idea ni mucho menos del gobernador Héctor Astudillo Flores, disminuir los beneficios adquiridos por los periodistas.
Los igualtecos expresaron que la póliza del FAP es “lo único concreto” que tienen para dejar a sus hijos en caso de que, en esta actividad catalogada como de alto riesgo, algo les sucediera; y pidieron a los integrantes del comité técnico “que nos cuiden”.
Hubo varias participaciones, todas cuestionando la actividad de Ricardo González, por promover la disminución de la póliza, pero también por no asistir a su primera sesión. Hubo primero una propuesta para que se le emitiera un exhorto, conminándolo a no repetir esta conducta, pero luego alguien sugirió que mejor se le aplicara una amonestación, con la advertencia de que en caso de reincidir, se le destituiría del cargo.
El tema fue sometido a votación después de varias participaciones y el consenso fue aplicar la sanción a través de la amonestación por escrito. Ricardo González fue electo el año pasado a pesar de que en las reglas de operación 2019 no se contempla la figura de un coordinador de organizaciones, y luego de un intenso debate en que los representantes de varias organizaciones cuestionaron que no hay necesidad de un coordinador, ya que todos los representantes asisten a las sesiones del comité técnico y es ahí donde se toman todas las decisiones. Un coordinador, en esas condiciones, sería una especie de representante de los representantes, que además siempre están presentes, fue uno de los argumentos en el debate del año pasado.