Compartir

 

* Exigen comunicadores que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación

* Se unen todas las organizaciones, marchan por la Costera y hacen dos mítines, uno en La Diana y otro en el asta bandera

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO   /

 

Acapulco, 13 de abril de 2020. El puño en alto y la demanda de justicia enmarcó a una movilización de periodistas acotada por el distanciamiento social de la pandemia de Coronavirus, pero engalanada por la reunión por primera vez en mucho tiempo, de todas las organizaciones periodísticas asentadas en el municipio.

El motivo, fue la protesta por el asesinato del director del portal de noticias Punto X Punto, Víctor Fernando Álvarez Chávez, Apontito, como afectuosamente se le conocía en el gremio, y como tuvo a bien recordarlo el veterano reportero Ignacio Hernández Meneses, declarado orador oficial.

Alrededor de las 11 de la mañana inició una protesta junto a la glorieta de La Diana, que era una de las dos movilizaciones convocadas para este día. La primera, contó con el aval del Frepeg-JRE, el Club de Periodistas, la Asociación Nacional de Locutores, y la Asociación de Periodistas Digitales Joseph Pullizer; y la otra sería un poco más tarde, en el asta bandera, convocada por la sección 25 del SNRP. Sin embargo, a la primera llegó el secretario general del SNRP, Ernesto Caballero, y luego todos marcharon al asta bandera, donde esperaba el resto del contingente del SNRP, con lo que por primera ocasión estuvieron juntas todas las organizaciones. Tanto en la marcha por la Costera, como en La Diana, estuvieron presentes miembros y dirigentes de la Federación de Periodistas de Acapulco.

Hernández Meneses leyó en La Diana un comunicado en nombre de las organizaciones en el que denunció que a pesar de saber que Víctor F. Álvarez, desaparecido el 2 de abril, era periodista, la Fiscalía General del Estado no activó el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos. Incluso, señaló que debió turnar en automático el caso a la Agencia Especializada en Delitos Contra Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos dependiente de la Secretaría General de Gobierno, y de ahí a la Fiscalía General de la República, ya que las agresiones contra periodistas son delitos federales.

Dijo que la Fiscalía estatal “guardó un fuerte silencio” en este caso, y solo fue a través de un mensaje de Twitter, en el que no se informa el número de carpeta de investigación, como dio a conocer que una cabeza hallada tres días antes, el 8 de abril, correspondía a “Víctor Fernando N”, y denunció que filtraciones de la propia dependencia señalan que se pretende involucrar al periodista victimado con el crimen organizado.

“Qué cómodo es acusar a quien ya no puede defenderse”, dijo; demandó castigo para quienes asesinaron “a este ciudadano pacífico”, y al gobierno estatal, que dé garantías para poder desarrollar la labor periodística en Guerrero.

Después del mitin en La Diana, el contingente marchó por la Costera hasta el parque Papagayo, justo donde se ubica el asta bandera. Ahí, de nueva cuenta Hernández Meneses tomó la palabra y expresó el hecho notable de que finalmente todas las organizaciones se encontraran unidas. Reiteró la exigencia de castigo para los responsables de la agresión contra Víctor Álvarez y exigió que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación, como debió ocurrir desde el momento en que se supo de la desaparición del reportero.

Ernesto Caballero, del SNRP, demandó que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación y dé respuestas pronto sobre el asesinato de Víctor Álvarez. “La exigencia es de justicia; no se hizo caso cuando estaba desaparecido, por lo tanto, hoy que está muerto, necesitamos y urgimos resultados”, expresó.

Durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores, han sido asesinados Francisco Pacheco en Taxco, Cecilio Pineda en la Tierra Caliente; Alberto Nava en Zihuatanejo, Javier Soriano en Acapulco, Pamela Montenegro en Acapulco y Víctor Álvarez en Acapulco, y ni un solo caso ha sido aclarado.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here