* El curso Herramientas Emergentes para Educación en línea pretende apoyar para el ejercicio académico ante la pandemia
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de abril de 2020. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, afirmó que los actuales “son tiempos de solidaridad” y reconoció la labor de la planta docente y estudiantil durante este período de la pandemia por coronavirus que enfrenta el mundo y, en este caso, México y el estado de Guerrero.
“La Uagro ha puesto al servicio de los guerrerenses sus comedores universitarios, y ha puesto también sus capacidades en el área de la salud, y en próximos días seguramente estaremos reuniéndonos para poner al servicio, si así se requiere también, las clínicas de la universidad, la escuela de Medicina, la de Enfermería y la de Odontología porque hoy es tiempo de ayudarnos, de ser solidarios, y poder ayudar a que esta epidemia que impacta a Guerrero y al mundo en general, tenga la menor repercusión posible en nuestro estado”, refirió.
La inauguración del curso se llevó a cabo de manera virtual con la participación de 2,600 profesores en 17 aulas de la universidad en todo el estado, con el apoyo de Google for Education. En la sesión virtual de inauguración participaron la coordinadora general de la Universidad, Felicidad Bonilla; la gerente de Educación Media y Superior de Google por Education, Berenice Balboa Sánchez; el director de Educación Media y Superior de la Uagro, Javier Casiano Reachi; el coordinador de Tecnologías de la Información y Educación de la Uagro, Iván Benítez Castro; y el director de Administración Escolar, Jaime Kahan Hernández, además del propio rector.
En su oportunidad, Felicidad Bonilla expresó que la continuidad académica en línea ocasionada por la pandemia, es un esfuerzo colaborativo que ha conjuntado los esfuerzos entre varias instancias de la Uagro y ahora con el apoyo de Google.
Javier Casiano, por su parte, dijo que tras la capacitación de los profesores, alrededor de 90 mil estudiantes podrán continuar con sus estudios de manera virtual, y destacó que con ello, la Uagro es consecuentes con las disposiciones federales ante la contingencia, además de que se asegura la continuación del aprendizaje y se garantiza la conclusión exitosa del semestre y se disminuye el riesgo del abandono escolar. Adicionalmente, dijo, se fortalecen las habilidades digitales y la disposición para el cambio de paradigmas en la educación universitaria.
En su mensaje por la inauguración, el rector Saldaña Almazán dijo que la pandemia puso a la humanidad ante un nuevo reto, y la Uagro está respondiendo con capacitación para enfrentarlo; exhortó a los profesores a responder ahora al reto y apoyar a los estudiantes en el nuevo esquema, pero sin dejar de tomar en cuenta que a veces los alumnos acuden a las aulas no solo en busca de conocimiento sino también de acompañamiento e incluso de cariño, pues mucho vienen de familias desintegradas.
Insistió en que los actuales, son momentos de solidaridad y de unidad.
“Hay muchos compañeros del área de la salud y jóvenes que están trabajando para que podamos hacer caretas, cubrebocas, algunos están apoyando con víveres, y todos están apoyando para que a estos jóvenes de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición, Odontología, médicos, que están haciendo sus servicios o internados, los estemos proveyendo de equipamiento básico. Hoy se necesita de la unidad de todos, yo les pido que estemos juntos, vamos a trabajar como una universidad líder en el país, somos de las primeras que estamos asumiendo este gran reto”, dijo.