Compartir

* El regidor de Morena señaló que se tendrá que ir ajustando durante el año

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 28 de abril de 2020. El presupuesto por 3 mil 797 millones de pesos que el Cabildo de Acapulco aprobó este día, en el que se destinan 105 millones para apoyar a afectados por la pandemia de Covid 19, estará condicionado precisamente para atender la crisis que se derivará de la misma, y por tanto estará sujeto a modificaciones durante el año, expresó el regidor Hugo Hernández Martínez.

En entrevista, el edil de Morena dijo que el monto final fue aprobado en esos términos para empatarlo con la Ley de Ingresos aprobada previamente, pero eso no garantiza que se vayan a lograr estos ingresos, pues hay varios factores que van a dificultar las cosas. Uno de ellos, es la reducción de las participaciones federales, que ya se estima en 8 por ciento pero que podría ser mayor, también contará el alentamiento de la economía como consecuencia de los tiempos de inactividad, la reducción en el cobro de impuestos municipales y por consiguiente, de los ingresos propios.

Hugo Hernández y otros ediles en la sesión de Cabildo.

En ese sentido, dijo que se tendrá que ir haciendo ajustes y recortes durante el año para ir tratando de priorizar las necesidades ante la eventual falta de ingresos previstos.

Indicó que este presupuesto 2020 es distinto a lo que se haya visto en una administración municipal o estatal, pues estará enfocado básicamente en tratar de darle solución a las consecuencias derivadas de la pandemia, ya que se considera que la crisis va a durar varios meses, y a lo más, puede durar todo el año, por lo que se tendrá que ir dosificando el manejo de los recursos.

TE PUEDE INTERESAR: APRUEBAN PRESUPUESTO EN ACAPULCO CON 105 MDP PARA LA CONTINGENCIA

Un tercer aspecto que va a impactar en este presupuesto, es que, en principio, el gobierno federal ya autorizó utilizar los recursos de Fortaseg (para seguridad) para otros fines derivados de la pandemia, lo que en el caso de Acapulco se tendría que evaluar si dichos recursos se aplican en la seguridad o se utilizan en la pandemia, porque en el puerto todavía sigue siendo importante el tema de la violencia.

Sin embargo, dijo que así como con el Fortaseg, ya se está planteando a la Federación que se permita utilizar fondos de otros programas para atender la crisis de la pandemia. Reiteró que por ello sobre la marcha se tendrán que ir haciendo ajustes y priorizando las áreas a atender, pues incuso si caen las participaciones federales, de todas maneras el municipio tiene que hacer frente a obligaciones ineludibles, como el pagar salarios.

“Es un presupuesto que se va a mover más de lo normal”, dijo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here