* El animal fue adquirido ilegalmente por un grupo de jóvenes; finalmente quedó en resguardo de Profepa para su cuidado y conservación
REDACCIÓN /
Acapulco, 29 de junio 2020. El Ayuntamiento de Acapulco reprueba cualquier afectación a la ecología y al medio ambiente, al igual que el tráfico ilegal de especies animales, señaló el secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez, tras rescatar un pequeño cocodrilo que adquirió ilegalmente un grupo de jóvenes visitantes.
Luego de una denuncia que hicieron usuarios de redes sociales, se contactó a los poseedores del lagarto, quienes aceptaron entregar el animal para su cuidado y conservación; a su vez, el funcionario municipal entregó el reptil a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Será ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el que valorará si regresan a su hábitat natural o dejan al pequeño cocodrilo en cautiverio en una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación y aprovechamiento sustentable de vida silvestre.
Los jóvenes que tenían en su poder al reptil, dijeron que no lo compraron, sin embargo, ellos mismos grabaron un video del momento en que negocian con una mujer en Puerto Marqués la adquisición del animal al cual llaman “Coco”, imágenes que circulan como denuncia de un ambientalista en la red social Facebook.