* Brigadas de Saneamiento Básico combaten puntos negros en la ciudad para mejorar la imagen y evitar enfermedades entre la población
REDACCIÓN /
Acapulco, 27 de julio de 2020. Brigadas de Saneamiento Básico intensifican los operativos para recolectar desechos sólidos como escombro y cascajo que la gente deposita en contenedores, así como el combate de puntos negros para mejorar la imagen, generar un ambiente saludable y evitar enfermedades entre la población.
El director de Saneamiento Básico Municipal, Alejandro Sotelo Urióstegui, dijo que a la fecha se han recolectado más de 280 toneladas de escombros de construcción en los últimos dos meses y exhortó a la ciudadanía a no arrojar este tipo de desechos a los depósitos, ya que dañan la estructura y el sistema hidráulico de los camiones recolectores.
En entrevista al concluir un operativo de recolección de desechos sólidos en el tramo El Cayaco a Las Chanecas, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, el funcionario explicó que se están redoblando esfuerzos para mantener limpias las zonas urbana, suburbana y rural, tarea que contribuye además a evitar enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas entre la población, así como la reproducción del mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Alejandro Sotelo mencionó que los sitios más conflictivos son Aguas Blancas, en la colonia Miguel Alemán y el poblado de Llano Largo, donde se recolectaron 60 y 40 toneladas, respectivamente, entre escombro y basura; así también, se realizan permanentes operativos en el primer cuadro de la ciudad y en puntos conflictivos como Calle 1, Calle 2 de la colonia Bella Vista y el área de Caleta y Caletilla.
“Muchos ciudadanos y algunas empresas que se dedican a la construcción nos tiran desechos sólidos, se hizo un operativo en el par vial de la colonia Chinameca donde, con equipo de tractocamiones y retroexcavadoras, logramos retirar más de 40 toneladas de escombro y cascajo”, añadió el responsable de la recolección de basura en el municipio.
Reiteró que este tipo de residuos deben ser trasladados en vehículos especiales al relleno sanitario y no deben ser depositados en los contenedores porque se fracturan por el peso excesivo, práctica que genera el desbordamiento de la basura y provoca puntos negros en la ciudad, además de dañar el mecanismo hidráulico de los camiones recolectores.
Sotelo Urióstegui destacó que además de este tipo de operativos se atacan puntos negros en diversas colonias, por lo que exhortó a los ciudadanos a ser responsables con sus desechos, depositar en los contenedores, o esperar los camiones recolectores para que la basura reciba un tratamiento adecuado.