* Se busca abonar al proceso de construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el ejercicio pleno de las libertades, explicó el diputado Arturo Martínez Núñez
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 6 de agosto de 2020. El diputado Arturo Martínez Núñez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para reconocer el derecho a la cultura, en concordancia y de manera enunciativa con lo que establece la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaración de la UNESCO sobre diversidad cultural, y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esto derivado de que en Guerrero el derecho a la cultura se menciona de manera marginal y desdeñosa en la fracción IX del artículo 6 de la Constitución Política local, englobándola dentro del derecho a la recreación social y el deporte, razón por la cual no es preciso su concepto, importancia y forma de acceso, así como los mecanismos institucionales que debe ponderar en el derecho humano, su reconocimiento y protección.
Agrega el legislador de Morena que la disposición vigente vincula de manera equívoca los derechos culturales y está alejada de la realidad, al ser la cultura parte esencial de la construcción social, pues incide en la formación de las estructuras económicas y políticas que nos identifican como pueblo y nación.
El también presidente de la Comisión de Cultura explicó que la iniciativa de adición a la fracción IX Bis del artículo 6 de la Constitución local es para que se reconozca el acceso a la cultura como un derecho humano, garantizando su respeto, promoción y difusión, así como el goce y ejercicio pleno.
«Con esta reforma se abona al proceso de construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos de los guerrerenses», finalizó Martínez Núñez.
La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y elaboración del dictamen.