Compartir

 

 

RAÚL SUÁREZ MARTÍNEZ   /

 

Chilpancingo, 22de agosto de 2020.

No, en efecto no se ha determinado qué género va a representar la candidatura de Morena y/o la coalición electoral que va a derrotar al PRI y sus aliados en 2021, pero después de la visita a Acapulco del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los vientos soplaron y las olas se encresparon. 

Los observadores se dieron cuenta que, a pesar de las crisis que le han provocado los sindicatos priistas por un tema que no es del municipio; o los que los trabajadores de las playas han estado generando por otro tema que tampoco es responsabilidad jurídica del Ayuntamiento, Adela Román ha salido ilesa. 

Obvio, López Obrador tenía el antecedente de las movilizaciones que en Acapulco bloqueaban vialidades y oficinas de gobierno, es claro que esto no iba a frenar la visita del presidente, es claro que en una eventualidad esperaban mejores concentraciones sociales.

Adela Román tejió fino, logró minimizar las movilizaciones y eso lo observó Andrés Manuel, viejo zorro de estos menesteres. López Obrador supo que la presidenta municipal tuvo la capacidad para aminorar los daños colaterales.

Ahora, si Morena y su coalición acuerdan que es mujer quien encabeza su lucha, hay tres, tal vez cuatro opciones:

Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública, poco probable si tomamos en cuenta el papel que está desarrollando en las investigaciones por actos de corrupción, porque esa posición le da más reflectores hacia el 2024 y, venirse a esconder de los reflectores a Guerrero, no lo veo apetitoso.

Néstora Salgado, actual senadora de la Republica, recuperándose del Covid-19, pero fundamentalmente con escaso trabajo hacia la posibilidad de pelear la gubernatura del estado.

Beatriz Mojica, excandidata del PRD a todo, apoyó a Ricardo Anaya y al PAN en el 2018 en contra de López Obrador, entendemos que es política y, hasta el presidente le daría oportunidad de participar; pero, el problema que tendría Beatriz sería con la base morenista que al igual que la perredista, no perdonan, son sectarias, implacables contra quien consideran ha traicionado su lucha. Aún y cuando Beatriz fuera la candidata, la base electoral, la estructura, el voto duro de Morena no estaría en el ánimo de apoyar a una anayista confesa.

Adela Román Ocampo, actualmente presidenta municipal de Acapulco, el municipio mas poblado, con mas ingreso, con el 15 por ciento del electorado del estado, batallando contra propios y extraños se estaría erigiendo como la alternativa mujer, que Morena y su coalición tendría para derrotar al PRI y seguidores electorales. Andrés Manuel López Obrador sin duda no vino a levantarle la mano como candidata, pero no cerremos los ojos, López Obrador está recorriendo los estados, para tener en la mesa una baraja completa de perfiles, si ustedes quieren llamarles opción A y opción B adelante, yo digo tener los perfiles idóneos para que participen y en caso de ser mujer, Adela Román se perfila como la candidata.

Repito, nada está definido ni el género, pero las señales se están dando por muchos lados, los medios también lo saben, por eso la cobertura que le dieron a la presidenta municipal en los días posteriores a la visita de Andrés Manuel López Obrador, que calmó las aguas, agitándolas.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here