* Hace el dirigente perredista un llamado a IEPC, Fepade y Secretaría de la Función Pública para que vigilen
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 10 de septiembre de 2020. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Catalán Bastida, llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de la Función Pública, a ser vigilantes del proceso electoral, pues afirmó que “funcionarios federales” están utilizando los programas sociales para posicionarse políticamente con miras a la elección del próximo año.
En una entrevista colectiva con medios de comunicación, sostuvo que “nosotros vamos a ser los primeros que estaremos presentando las denuncias en las instancias correspondientes, de considerar que hay alguna falta o algún uso tanto de los programas sociales como de recursos públicos, que estén inmiscuyéndose en los temas de las campañas para posicionar a algún partido o alguna figura en específico”.
Catalán Bastida dio estas declaraciones cuando acompañó por la mañana al ex alcalde Evodio Velázquez -aspirante oficialmente a la candidatura a gobernador, junto con Carlos Reyes Torres- a recibir la adhesión del ex diputado del Partido Verde, Mauricio Legarreta Martínez.
“Hoy vemos -dijo- que funcionarios federales están haciendo uso de los programas sociales y de algún recurso, para promocionarse de cara a los procesos electorales, hay denuncias muy específicas. Lo que pedimos a la Secretaría de la Función Pública también pueda estar pendiente de esto”.
Más tarde, emitió un comunicado oficial para fijar una postura del PRD ante el inicio del proceso electoral, y en este mensaje retomó el tema.
“Es importante -señaló en este documento- que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se vuelva un vigilante permanente de este proceso electoral y de las campañas políticas, para garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones, perseguir verdaderamente los delitos electorales que puedan realizar funcionarios públicos que tienen a su cargo programas sociales, que usan recursos públicos o algún cargo que pudiera incidir en el ánimo electoral, solo así podremos garantizar un ejercicio democrático de todos los ciudadanos”.
Pero además, remarcó, “la Secretaría de la Función Pública está obligada también a resolver las denuncias que varios actores políticos, entre ellos legisladores federales, han presentado por esas presuntas irregularidades de funcionarios federales en esta entidad que aspiran a un cargo de elección. La aplicación de la ley no puede ser un acto discrecional y mucho menos se debe propiciar la impunidad”.
Catalán Bastida se refería, sin mencionarlo, a la denuncia que presentó ante esa secretaría el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, contra el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por supuestamente utilizar los programas sociales para promoverse como aspirante a la candidatura al gobierno del estado.
Por otro lado, el dirigente perredista señaló que hasta el momento su partido no ha establecido acercamientos formales con otros institutos políticos en busca de alianza para la elección del próximo año, más que con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.
Con el PRI no ha habido ningún encuentro, solo pláticas informales con políticos priistas pero no los dirigentes de partido, precisó.
Dijo que en este momento el PRD y seguramente los demás partidos también, está en busca de las estrategias que le permitan reposicionarse y organizarse con miras a la elección que viene.