* El dictamen fue presentado por el guerrerense Manuel Añorve y fue votado a favor por el resto de los legisladores
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 29 de septiembre de 2020. Durante la Sesión desarrollada este día en el Senado de la República, el senador Manuel Añorve Baños, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, misma que preside, presentó un Dictamen que tiene como objetivo principal garantizar a los mexicanos el libre acceso a todas las playas del estado de Guerrero y del país, el cual fue votado a favor y por ende aprobado.
Añorve Baños explicó que se busca asegurar que el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento.
Argumentó que el disfrute público de las playas no sólo es un derecho, sino que esto lo constituye un patrimonio invaluable, al cual todas las personas deben tener acceso libre y sin restricciones.
Finalmente, el senador guerrerense manifestó desde la tribuna que con esta reforma se garantiza el uso y disfrute de las playas a toda persona y, en el caso de que no existan vías públicas, o accesos desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.