* El Colectivo Zapata Vive denuncia que unas 20 patrullas interceptaron un autobús con integrantes del Colectivo, los golpearon y a ella se la llevaron
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 19 de octubre de 2020. El Colectivo Zapata Vive denunció la detención sin orden previa de la defensora de derechos humanos guerrerense Kenia Inés Hernández.
A través de su página de Facebook, la agrupación denunció en una publicación posteada alrededor de las 10 de la noche del domingo 18, que “alrededor de 20 patrullas de la policía estatal, de tuvieron el autobús donde viajaba el colectivo en la caseta de Amozoc en el estado de Puebla, golpearon a los compañeros, les quitaron celulares y se llevaron a Kenia, la patrulla dónde la subieron lleva el número 19938”.
Dijeron que previamente dos sujetos habían estado siguiendo a la activista, los cuales fueron identificados como parte del operativo policiaco.
“No se presentó orden de aprehensión ni se informó a donde sería trasladada, por lo que dentro del colectivo, consideramos este acto como desaparición forzada a manos del Estado mexicano”, refirió la organización.
Exigieron a las autoridades que revelen el paradero de su compañera y un alto a la criminalización de las luchas sociales.
“Alto a la violencia contra las y los defensores de derechos, alto a la criminalización de nuestra compañera Kenia Hernández. Alto a la represión que el gobierno mexicano ha iniciado contra cada movimiento social”, señalaron en su cuenta de Facebook.
En junio pasado, Kenia Hernández fue detenida por policías del Estado de México acusada de participar en la toma de una caseta de Ecatapec, aunque luego fue liberada porque las supuestas víctimas no aportaron ninguna prueba.
Por un tiempo, la activista guerrerense participó en apoyo al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), en la zona rural de Acapulco.