* Sandoval Ballesteros debió expresar por escrito su inconformidad a 99 grados por el uso de su imagen
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 26 de octubre de 2020. El ex representante de Morena ante el INE y el IEPC, Sergio Montes Carrillo, afirmó que el Tribunal Electoral podría iniciar un procedimiento sancionador contra la revista 99 grados por la difusión de los espectaculares con la imagen del aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
En entrevista con periodistas de Acapulco y Chilpancingo, Montes Carrillo señaló que este caso podría abrir un debate sobre qué tanto puede una revista o un medio de comunicación estar al margen de la ley, sobre todo si esta alega la libertad de expresión como su argumento para difundir la imagen del aspirante.
Sandoval Ballesteros informó al concluir septiembre que había renunciado al cargo de delegado del gobierno federal –aunque no lo dijo así, es sabido que la razón de su retiro es que buscaría la candidatura al gobierno del estado por Morena-, y al día siguiente, en todo el estado empezaron a aparecer espectaculares con su fotografía y, al margen, pequeño, el cabezal de la revista 99 grados. Hubo muchas reacciones, incluso hubo quienes, como el aspirante a la candidatura a gobernador por el PRD, Evodio Velázquez, amagaron con denunciar en tribunales una campaña anticipada. Pero el que sí lo hizo fue Montes Carrillo, quien presentó una queja ante el órgano electoral por la excesiva promoción del ex delegado federal.
El viernes pasado, después de la audiencia de pruebas y alegatos, informó en entrevista, el Tribunal Electoral fijó un plazo a la revista para retirar en 24 horas, que se cumplían el sábado, para retirar toda la propaganda contenida en esos espectaculares, y el domingo a las 5 de la tarde, debería presentar un informe de que ya habían sido retirados esos anuncios.
Sin embargo, dijo Montes Carrillo, es público y notorio que no lo ha hecho. Incluso, señaló que el Tribunal solicitó en dos ocasiones a la revista un informe sobre esos espectaculares y la revista se ha negado a responder. Al no retirar los espectaculares, dijo, el medio de comunicación incurre en un tercer desacato y por tanto, el órgano electoral podría iniciarle directamente a la revista un procedimiento especial sancionador. Hasta ahora las actuaciones se han hecho en el procedimiento especial sancionador contra Sandoval Ballesteros como presunto infractor.
“El tema que argumenta la revista va a ser la libertad de expresión y la ley de imprenta, y ahí se entra a otro debate: ¿qué tanto puede una revista, un medio de comunicación estar al margen de la ley o hacer trabajos de esta naturaleza donde se puede analizar o ver que stán violando flagrantemente la ley?”, señaló.
Dijo que los abogados “del presunto infractor” en su alegato durante la audiencia del viernes solo dijeron que Sandoval no forma parte de las políticas editoriales del medio, ni de su consejo de administración ni de las decisiones que tome. Sin embargo, señaló que el artículo 249 del Código Electoral establece que no puede haber promoción de su imagen por sí mismo ni por terceras personas. “Es decir, el presunto infractor debió haberle dicho, comentado, estipulado, autorizado a la revista el uso de su imagen, y cuando debió haberse dado cuenta de que estaba en una violación a la ley, debió manifestarle por escrito su desacuerdo para eso”, señaló.
Aclaró que desconoce si exista esa inconformidad por escrito, pero el Tribunal Electoral “recibe el procedimiento sancionador el sábado y debe sesionar el martes o cuando lo disponga en 72 horas, y tendrá que sancionar al presunto infractor; ahí se podrá ver qué tanto estamos en un estado de derecho o en un estado de chueco, donde cada quien puede hacer lo que se le venga en gana, y esta campaña sea una jungla donde todo mundo se agarre contra todo mundo y no haya árbitros”, y se podrá ver “qué tanto el árbitro está dispuesto a asumir su responsabilidad, y qué tanto el TEE va a ir más allá de analizar las pruebas y decir la intención del presunto infractor es esta y la intención de la revista es esta”.
Montes Carrillo aclaró que este tema no es solamente sobre un militante de su partido, sino también puede abrirse procedimiento de miembros de otros partidos que incurran en posibles actos fuera del orden legal electoral.