Compartir

* Los anuncios fueron cubiertos por la revista 99 grados, señala el dictamen

* El tribunal aduce que no se menciona específicamente una campaña electoral en la frase “Guerrero encabezará la transformación del país” colocada junto a la fotografía del aspirante a la candidatura de Morena

* Regresa al IEPC lo referente al desacato en el retiro de la propaganda

REDACCIÓN    /

 

Chilpancingo, 27 de febrero de 2020. Por unanimidad de votos a favor, este día magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (Teegro) desecharon el procedimiento especial sancionador en contra del ex delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la colocación de espectaculares con su foto en todo el estado, al considerar que no existen actos anticipados de campaña electoral, ni promoción personalizada, y al atribuirse el pago de estos a la revista 99 grados.

Este martes en Chilpancingo, el Teegro, resolvió el procedimiento especial sancionador promovido por Sergio Montes Carrillo en contra de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por la presunta promoción de su imagen a través de espectaculares instalados en diversas partes del estado con la intención de obtener la candidatura a gobernador por Morena.

En el desahogo la magistrada Hilda Rosa Delgado informó que hubo una verificación en la existencia de 26 espectaculares en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Coyuca de Benítez, Ometepec, Taxco, Igualapa, Florencio Villarreal, los cuales contienen “la imagen y el nombre del denunciado, (el cabezal de la revista) 99 grados y la frase Guerrero encabezará la transformación del país”, acreditándose que la publicidad denunciada fue contratada por la persona moral denominada Preceptos comunicación SA. CV. , editora de la revista 99 grados y no por Sandoval Ballesteros.

El Tribunal coligió que el mensaje respecto a quién encabezará la transformación del país, no tiene algún propósito de llamamiento al voto, la presentación de alguna plataforma electoral o algún otro elemento que pudiese considerarse que afecte la equidad en la contienda electoral, ni en adelanto de los tiempos electorales, pues se limita a presentar una opinión: “Además se advirtió que dicha expresión no contiene referentes directas y explícitas hacia alguna contienda electoral, en específico la de gobernador del estado o del partido Morena” .

En consecuencia, el Tribunal no encontró “elemento subjetivo que revele la intención de llamar a votar o pedir el voto a favor o en contra de una persona o partido para contender en el proceso electoral, ni se advierte la finalidad de promover u obtener la postulación de una precandidatura, candidatura o cargo de elección popular, circunstancia que resulta suficiente para exonerar al presunto infractor y determinar que la misma se considera inexistente”.

“Se declara la inexistencia de las infracciones atribuidas a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, por las razones expuestas en la presente resolución, segundo devuélvase el para los efectos legales conducentes”, leyó el secretario de acuerdos.

No obstante, los magistrados devolvieron “el cuadernillo” con número 007/CQD/22-10-2020 al Instituto Electoral y de participación Ciudadana, para que fije lo correspondiente conforme a la resolución que abandera el principio de legalidad. Este cuadernillo se refiere al desacato cometido por la revista a la orden de retirar en 24 horas de manera precautoria toda la publicidad donde aparece el ex delegado federal.

El 16 de octubre, el ex representante de Morena en el IEPC, Sergio Montes, presentó un procedimiento especial sancionador ante el Consejo General del IEPC  por los espectaculares.

En la denuncia, Montes pidió dos cosas. Una: medidas cautelares para que IEPC ordene el retiro de los anuncios panorámicos y, dos: que el Instituto Nacional Electoral fiscalice los recursos con lo que se pagaron los espectaculares.

La queja fue admitida el pasado viernes 23 de octubre, y fue entonces cuando la Comisión de Quejas y Denuncias del IEPC aprobó por unanimidad el acuerdo 007/CQD/22-10-2020, mediante el cual ordenó el retiro de 32 anuncios espectaculares colocados en diferentes municipios de Guerrero, en los que aparece el rostro y nombre de Pablo Amílcar; misma que fue desechada este martes en la sesión del Teegro, no así el desacato, que fue devuelto al órgano electoral.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here