* Hay aspirantes que aún no se han dado cuenta del mensaje que mandó la sociedad en 2018, dijo
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 09 de diciembre de 2020. El ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, expresó que en Morena hay algunos aspirantes a la gubernatura que no han entendido los principios de la Cuarta Transformación.
En un desayuno con reporteros por el próximo fin de año, dijo que algunos aspirantes hacen dispendio de recursos para promover su imagen, lo cual consideró una falta de respeto para la ciudadanía en los momentos difíciles que esta atraviesa por la pandemia.
Criticó también a los aspirantes externos que en el pasado cercano apoyaron a otras opciones políticas -en referencia a Luis Walton y Beatriz Mojica, quienes en la elección presidencial pasada apoyaron al panista Ricardo Anaya- y dijo que es “una osadía” pretender ir ahora por Morena.
López Rosas descartó que Morena tenga asegurado el triunfo a pesar de que las encuestas así lo prevén, pues dijo que “es muy claro que en política nada está escrito. No comparto la idea de un triunfo automático”.
Cada año, López Rosas se reúne con periodistas en diciembre, para convivir en ocasión de las fiestas decembrinas. Esta ocasión el encuentro se hizo con un número reducido de comunicadores para evitar aglomeraciones, cuidando los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.
En respuestas a preguntas de reporteros, el también ex diputado federal y ex procurador de Justicia de la entidad, dijo que no descalifica a las encuestas como método para definir candidatos, pues él mismo fue candidato a alcalde y a diputado federal mediante encuestas, pero señaló que si Morena quiere ganar Guerrero, debe seleccionar al mejor perfil pues “no basta ganar por ganar. Sacar 5 puntos porcentuales de ventaja al más cercano competidor, no motivaría ganar todo lo que se quiere ganar en Guerrero. En Guerrero tenemos que ganar más del 15 por ciento si es posible, para que se garantice el triunfo de otras posiciones como las diputaciones locales, las diputaciones federales”.
Precisó que el factor más importante en esta contienda “va a ser el candidato a gobernador de Guerrero, para que pueda impulsar los triunfos de los demás cargos de elección popular. Si un candidato a la gubernatura de Guerrero gana con el 5 por ciento, se va a poner en riesgo los demás triunfos”.
Dijo que el perfil del candidato o candidata al gobierno del estado debe ser “un factor de triunfo, no pírricamente, sino un holgadamente, que permita contagiar de triunfos a los demás aspirantes”.
En cuanto a la forma en que algunos candidatos están haciendo campaña con recursos exorbitantes en anuncios espectaculares y videos en Internet, López Rosas se lanzó directo: “yo entiendo que hay aspirantes dentro de Morena que no han entendido la cuarta transformación, que no han entendido el mensaje que dio la sociedad el 1º de julio de 2018, no lo han entendido. Algunos que están dentro de Morena y son aspirantes, todavía miran al pasado, todavía traen inercias del pasado que se han pretendido erradicar”.
Precisó que el 1 de julio de 2018 la sociedad dijo no más de lo mismo, no más chapulines, no más imposición. “Si se contraviene este mensaje de la sociedad, tendremos resultados nefastos después de julio de 2021. Cada quien habrá de responder, cada precandidato habrá de responder ante la sociedad de sus actuaciones, aún y cuando los órganos electorales sean omisos, sean indolentes. Así lo vimos en julio de 2018 y así lo veremos en julio de 2021”.
La sociedad, agregó, “ha reivindicado su derecho a decidir, y algunos de mis fraternos adversarios aún no se dan cuenta; siguen viviendo en el pasado”.