* Para el productor Alfredo Galeana Romero, la pandemia del Covid-19 es la causante de la crisis en esta zona que es líder en producción
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Tecpan de Galeana, 16 de diciembre de 2020. La dura crisis económica, generada por la pandemia del Covid-19, ha afectado también de manera drástica al sector productivo del mango en éste que es uno de los municipios líderes en hectáreas cultivadas en toda la entidad.
Al respecto, uno de los productores de esta fruta, Alfredo Galeana Romero, quien lleva más de 17 años metido en esta actividad, reconoció que como nunca antes lo habían sentido, hoy las ventas se han caído hasta 60 por ciento, sobre todo en el mercado internacional y nacional.
Explicó en entrevista que también las autoridades de la Secretaría de Agricultura los han dejado solos, no ha habido ningún orden de gobierno ni alguna institución bancaria que dé la cara por los cultivadores de las diversas especies de mango que hay en la región.
Explicó que los empleos también se vieron muy afectados por el Coronavirus, principalmente porque quienes se dedican a cultivar y a vender la fruta ya no tuvieron dinero para invertir y poder pagar la mano de obra que hay en el municipio.
Incluso muchas familias que emigran de regiones como la Costa Chica y La Montaña, se quedaron sin recibir el sustento, por lo que tuvieron que retornar a sus poblaciones de origen ante la falta de oportunidades en este municipio de la Costa Grande de Guerrero.
A nivel nacional, nuestro estado ocupa el primer lugar en producción de mango con un estimado de 364 mil toneladas y un valor de mil 526 millones de pesos, según los datos ofrecidos por la Sader, y es Tecpan de Galeana el municipio con la mayor superficie de mango cultivadas, por lo que de ahí depende la gran importancia de fomentar estos sembradíos y brindarles a los productores más opciones para su industrialización; es lo que piden para que se pueda dar una recuperación económica el próximo año, argumentó Galeana Romero.