* El senador con licencia anuncia una serie de recorridos para hablar con sus seguidores en todo el estado
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 19 de diciembre de 2020. Félix Salgado Macedonio, senador con licencia y aspirante a la candidatura al gobierno del estado, define: “soy de Morena, estoy en Morena, seguiré en Morena y ganaré la encuesta”.
En entrevista con reporteros en Acapulco, afirma estar dispuesto a esperar el resultado que dará la Comisión Nacional de Elecciones sobre las dos consultas que anunció el jueves pasado el dirigente estatal Mario Delgado, pero al mismo tiempo anuncia que recorrerá el estado región por región para reunirse con sus simpatizantes y explicarles lo que está pasando.
El viernes, Salgado Macedonio publicó en su cuenta de Facebook que un día antes acudió a la ciudad de México con los demás aspirantes “sabiendo que había ganado la única encuesta que establece la convocatoria”. Ese día, el jueves, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, tuiteó un mensaje en el que decía “hoy vamos a presentar los resultados de la encuesta de #Morena en #Guerrero”.
Pero, narra en entrevista Salgado Macedonio, “fuimos a la ciudad de México a conocer los resultados de la convocatoria, que yo iba a ser el ganador, así se especificaba la invitación, y nos informan que va a haber una nueva encuesta, una de reconocimiento y otra de preferencia electoral”.
Al respecto, aunque manifestó su inconformidad en su publicación de Facebook porque la convocatoria “no establece más encuestas”, dijo que esperará. “Yo estoy inscrito y con todo el ánimo de esperar el resultado. Yo puedo asegurar que tenemos bastante preferencia, así que estoy tranquilo”.
De todas maneras, anunció que hará un recorrido por todo el estado. El mismo jueves estuvo en Chilpancingo, el viernes en Acapulco, el sábado en Iguala y Taxco, el domingo en Altamirano y el próximo lunes otra vez Acapulco, para luego retomar la Costa Chica, la Costa Grande, La Montaña, y así, hasta recorrer toda la entidad.
-La elección de la dirigencia -le pregunta un reportero- fue impugnada en su momento y el INE tuvo que retomar precisamente ese proceso interno en Morena, ¿hay la posibilidad de que exista una impugnación ante la violación que realiza precisamente la propia dirigencia de su convocatoria para la selección del candidato en Guerrero?
-Espero que no, espero que todos nos ajustemos a lo que establece la convocatoria, que no sea necesario. Vamos a esperar los resultados. Ya Morena y la Comisión Nacional de Elecciones establecerán la metodología y quién hará la encuesta.
-Dices en tu publicación de Facebook, que ganas con 80 por ciento la encuesta. ¿Les dieron la información?
-Lo que pasa es que filtraron la encuesta, y se anduvo ahí retuiteando y pasándose por todas manos. Por supuesto que hubo una encuesta, hay una encuesta, se filtró, pero eso no puede ser motivo para desconocer la encuesta. Esos no son los motivos. Sí hay una encuesta.
“Puede ser -agregó- que haya habido algunos errores en la realización de la primera encuesta o algunas omisiones, y para no correr el riesgo de ser impugnados, se plantea hacerlo en dos fases, una preliminar para que quedemos tres hombres y tres mujeres, y la final. Entonces hay que estar atentos al desarrollo de las dos encuestas”.
-En el ejercicio que se había establecido en primera instancia, se habían establecido fechas de ejecución de la encuesta y de publicación de resultados, ¿en esta no hay para nada todavía?
-Sí hay fechas en la convocatoria. Antes del 8 de enero ya debe haber resultados porque también hay fechas en el órgano electoral estatal, el IEPC, para tener precandidato o tener coordinador del comité estatal en defensa de la cuarta transformación en Guerrero. Entonces, cualquiera que sea el resultado, repito, con la convicción de que yo soy de Morena, estoy en Morena, seguiré en Morena y voy a ganar la encuesta.