Compartir

* La presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género señaló que en Guerrero se abrieron 690 carpetas de investigación por violencia sexual

 

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO    /

 

Acapulco, 08 de marzo de 2021. La presidenta del Frente Integral Contra la Violencia de Género, Yoloxóchitl Ávila Alcaraz, afirmó que esta organización lucha por que las mujeres “podamos sentirnos cómodas y seguras en cualquier lugar; una sociedad en la que nuestros derechos sean realmente respetados”.

En una conferencia de prensa que ofreció la mañana de este lunes, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, informó que de acuerdo con datos del Secretariado Nacional de Seguridad, en Guerrero en 2020 se abrieron 690 carpetas de investigación por violencia sexual contra mujeres, lo que significa un incremento de 30 por ciento en relación con el año anterior.

Dijo que, según datos de la ONU, solo 10 de cada 100 mujeres que sufrieron violencia sexual acudieron a pedir ayuda a la policía y solo una de cada 100 pidió ayuda profesional integral. “La cultura de la violación está inmersa en nuestra sociedad, está naturalizada y muchas mujeres no la denuncian porque los sistemas de apoyo son inadecuados, porque quien debería ayudarlas la culpa y no les cree, porque son maltratadas y revictimizadas, porque sufren represalias y por si fuera poco, son socialmente marginadas”, expresó.

Indicó que múltiples estudios señalan que uno de los factores más importantes para que un hombre cometa violencia sexual contra una mujer es la aceptación de la violencia, pues “nuestra sociedad y nuestra cultura apoyan y perpetúan creencias que aprueban la violencia, esto va aunado a sanciones jurídicas y comunitarias insuficientes y sumamente débiles”.

La violencia sexual, agregó, es también un problema de salud, porque las mujeres sufren traumatismo ginecológico, embarazos no deseados, abortos inseguros y muerte durante este procedimiento, disfunción sexual, infecciones de transmisión sexual, depresión, ansiedad, trastorno de pánico y comportamiento suicida.

Ávila Alcaraz sostuvo que el desequilibrio de poder entre hombres y mujeres se manifiesta todos los días, en el trabajo, en el hogar, en las calles y en la política; “muchas mujeres sufren violencia psicológica, que las destruye hasta orillarlas al suicidio, también sufren violencia física que destruye sus cuerpos y los incapacita, en ocasiones de manera permanente, y muchas otras mujeres sufren violencia sexual que, basada en la fuerza física, la coerción o la intimidación logra que se lleve a cabo un acto no deseado”, señaló.

“El frente Integral Contra la Violencia de Género reprueba contundentemente la cultura de la violación y cualquier tipo de violencia contra las mujeres. Como grupo feminista no permitimos que intereses ajenos y contrarios al feminismo nos contaminen. La cultura de la violación debe ser erradicada, este ambiente en el que nuestras niñas y niños crecen asimilando violencia debe terminar, y nosotras continuaremos colaborando en la búsqueda de una sociedad igualitaria, en la que las mujeres no tengamos que ser cuidadas por los hombres, en la que podamos sentirnos cómodas y seguras en cualquier lugar; una sociedad en la que nuestros derechos sean realmente respetados”, expresó.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here