* Exige a la fiscalía resolver ya la carpeta de investigación, que no lo siga usando políticamente, o se convertirá en un actor que alterará el curso normal de una elección y pondrá en riesgo la estabilidad del estado
* Anuncia la alcaldesa con licencia que recorrerá el estado para pulsar el sentir de las mujeres
* Reitera que buscará la reelección, pero asume que participa en una encuesta por la gubernatura
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 09 de marzo de 2021. Frente al antimonumento por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, la alcaldesa -con licencia presentada al Congreso desde el 7 de marzo-, Adela Román Ocampo, denunció que la campaña de desprestigio contra el candidato de Morena a la gubernatura, Félix Salgado Macedonio, es “una conspiración” para impedir la consolidación de la Cuarta Transformación.
Luego de encabezar una marcha que salió del asta bandera y concluyó en el cruce de la Vía Rápida y Costera, Román Ocampo exigió a la Fiscalía General del Estado que resuelva ya la carpeta de investigación contra el candiadto. De no hacerlo, dijo, se convertirá en un actor político que alterará el proceso normal de una elección y pondrá en riesgo la estabilidad política en el estado.
“Es momento -dijo ante el micrófono- de defender la Cuarta Transformación de México, es el tiempo de empoderar a las mujeres y defender sus derechos”.
“Es necesario denunciar en esta tribuna pública una conspiración que desde hace varios meses se ha venido urdiendo desde estas tierras del libertador Vicente Guerrero con el fin de golpear la cuarta transformación que encabeza en todo el país el presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló.
Román Ocampo dijo que los sectores que durante años saquearon a la nación, han trazado una estrategia para enfrentar a las mujeres de México y de Morena y con el propio presidente de la República; “han pretendido hacerle creer al pueblo de México que nuestro partido es antifeminista y que protege a delincuentes, nada más falso: hemos exigido y lo volvemos a hacer, que la Fiscalía General del Estado resuelva de inmediato este caso, de modo que no lo siga utilizando para politizar el ambiente, y mucho menos para golpear al movimiento ciudadano que triunfó en 2018”, señaló.
Dijo que las mujeres están agraviadas no solo por este caso que no se resuelve con prontitud, sino también por el desprecio y falta de atención a sus derechos en todo el ámbito nacional.
“Entenderemos que, si la Fiscalía no resuelve con prontitud este asunto, estará convirtiéndose en un actor político indebidamente, alterando de esta forma el proceso normal de una elección, agraviando a las mujeres que probablemente fueron víctimas de un delito, y poniendo en riesgo la estabilidad de Guerrero”, advirtió.
Señaló que “aquí no valen las excusas ni los pseudoargumentos de que el tiempo de la justicia es distinto al tiempo de la política: todo México está esperando saber si son ciertas o no las acusaciones que se han vertido en los medios de comunicación contra el compañero”.
Exigió también justicia en todas las carpetas de investigación por agravios a las mujeres. “Es claro que, si la Fiscalía no actúa prontamente en este sentido, hará evidente que hay intereses políticos detrás de su actuar, que no es la justicia lo que busca, sino privilegiar a ciertos actores políticos, golpear a nuestro movimiento y atacar al presidente de México”.
Román Ocampo señaló que hoy “los que nunca apoyaron a las mujeres, los que nos negaron los espacios, son los que están enarbolando la bandera del feminismo: qué hipócritas son, y qué mal se ven”.
Es hora, dijo, “de desmontar el complot para destruir a la cuarta transformación que, desde Guerrero, enemigos externos e internos de nuestro partido, pretenden hacer triunfar”.
También señaló que parte de “este complot” es la infiltración en Morena de grupos y personajes que apenas hace tres años atacaban con todo a López Obrador y que fraguaron la aniquilación de otro partido considerado de izquierda hasta llevarlo a ser actualmente aliado “de los intereses más oscuros y retrógradas de México; eso quieren hacer con Morena, pero no lo vamos a permitir”.
Dijo que quienes tienen su origen en la izquierda “no estamos dispuestos a aceptar que pretendan ahora ser candidatos de Morena, oportunistas que en su momento fueron enemigos acérrimos de Andrés Manuel, quienes en su tiempo lo abandonaron cuando fue derrotado por los fraudes electorales, y quienes salieron gustosos a levantar la mano de los opositores a este movimiento social”.
Demandó que sean los verdaderos militantes quienes definan los espacios y candidaturas para las y los que de verdad han trabajado para el proyecto de la 4T.
Hizo un llamado a militantes y simpatizantes a manifestarse y defender con valor el proyecto de la cuarta transformación; a las mujeres, a no abandonar este movimiento porque “Morena es y siempre ha sido feminista; no caigamos en el juego de la derecha de querer confrontarnos con nosotras mismas”.
Anunció que en los próximos días recorrerá el estado para promover los derechos de las mujeres, promover que se les incluya políticamente y se haga justicia a las que hayan sido víctimas de algún delito. “Es momento de exigir que nosotras seamos quienes definamos la política y las acciones de gobierno y ocupemos los espacios que nos corresponden”, señaló.
Después de terminado el mitin, Román Ocampo señaló el presidente de Morena, Mario Delgado, le dijo que está incluida dentro de la lista para la encuesta por la gubernatura, pero ella sigue buscando la reelección en el municipio.
Reiteró que Félix Salgado es el candidato de Morena, pero también señaló que ante las acusaciones que ha recibido, él debe salir a dar la cara y defenderse y aclarar su situación.