* “Las mujeres no merecen violencia, ni tocarse, ni ser asesinadas”, expresó la candidata de MC a la gubernatura de Guerrero
REDACCIÓN /
Acapulco, 25 de marzo de 2021. «Las mujeres no merecen violencia, no se les debe tocar, ni violar, menos asesinar y estamos aquí para pedir justicia para las mujeres» dijo la candidata a la gubernatura de Guerrero por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Zavaleta Salgado, al encabezar la exposición de “Zapatos rojos contra la Violencia y el Feminicidio” que se llevó a cabo en el Zócalo de la Ciudad.
Ante reporteros, Ruth Zavaleta mencionó que la exposición de zapatos rojos hace referencia a los sucesos del 25 de noviembre, en los cuales la artista Elina Chauvet busca justicia por el feminicidio de su hermana; por tal motivo lo ha plasmado en este proyecto que se ha replicado en distintas ciudades, y busca visibilizar a la ciudadanía sobre la violencia en contra de las mujeres.
Zavaleta Salgado destacó que el 25 de cada mes es simbólico, porque las mujeres con vestimentas de color naranja muestran la solidaridad con las victimas que han sufrido un acto de violencia.
Por otra parte, dijo que el pacto patriarcal sigue presente en las instancias de gobierno, ya que no han realizado ninguna acción de justicia para las víctimas que sufren de algún tipo de violencia, puntualizando que una de sus prioridades será contar con una ley que permita que las mujeres que sufren de violencia sean protegidas, y que sus agresores no se les permita estar cerca de ellas, ni que vivan en su misma casa.
Zavaleta Salgado dijo que a Guerrero, en el año 2017, se le declaró Alerta de Género por el incremento en actos de feminicidios; por tal motivo, en 18 estados de la República Mexicana se llevó a cabo el protocolo para frenar la violencia contra las mujeres, en el cual el estado cuenta con 8 municipios incluyendo Acapulco, Chilpancingo e Iguala, donde se han realizado acciones para ir disminuyendo la violencia de género.
Asimismo, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que trabajen en conjunto para llevar a cabo acciones que permitan erradicar la violencia de género.
Acompañaron a la candidata, la delegada estatal de Mujeres en Movimiento, Nereida de Jesús Silvar Bravo, y la delegada de las Mujeres en Acapulco, Deyanira Cuevas Uribe.