* “No debe ser un pleito en la mesa la gubernatura, debe ser en las urnas”, dice el coordinador de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel
HERCILIA CASTRO /
Zihuatanejo, 30 de marzo de 2021. A pocas horas de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, determinara retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio por supuestos gastos no presentados en su precampaña, ha dicho en Zihuatanejo, que no se va “a rajar”, y en esta lucha, los guerrerenses lo acompañarán.
Pero el retiro de campaña no es sólo para Salgado Macedonio, también va para 39 candidatos más del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque, según el Instituto Nacional Electoral (INE), no se reportaron gastos de precampañas. Más que nada, la decisión de ese órgano obedece claramente a intereses de la ultra derecha que no se siente satisfecha de haber perdido sus privilegios, porque, ¿cómo van a pagar impuestos y tener a sus amigos corruptos en la cárcel?
Un atentado a la democracia, dice tajante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al invalidar el INE 39 candidaturas del partido que fundó y ahora rige al país.
“Es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quién es candidato y quién no”, dijo en la mañanera del viernes.
Además de que cuestionó a ese órgano electoral: “Cómo voy a quedarme callado, nada más porque soy el presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es un juego sucio, es antidemocrático”.
Y cómo no, si la misma ciudadanía lo ha considerado un ataque a la voluntad popular.
En Guerrero las cosas son diferentes de como las han pintado diversos medios nacionales y comentaristas que creen conocer la ideología y esencia de los guerrerenses. Pese a las acusaciones de violación supuestamente cometidas por el ya candidato Félix Salgado Macedonio, en las dos encuestas de Morena, salió ganador y sus seguidores se incrementaron mientras más acusaciones salían.
No fue, como nos tachan las feministas –ligadas al expresidente panista Felipe Calderón Hinojosa , y las que no– que estemos alienados por el patriarcado, o que las guerrerenses tengan síndrome de Estocolmo, más bien fue que la entidad es tan pequeña que se reconocen los actores políticos, desde aptitudes hasta la mala fama, los vínculos que tienen y cómo es que han llegado al poder.
No de sobra, desde que las primeras encuestas ya posicionaban a Salgado Macedonio como candidato a gobernador por Morena, también se conocía los berrinches del ex delegado de gobierno, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de la pugna al interior de su partido y las divisiones en todos los comités municipales.
Por eso, en cuanto salieron las primeras denuncias contra Salgado Macedonio, sus seguidores y partidarios atribuyeron la guerra mediática a Sandoval Ballesteros, incluso hace mes y medio, militantes de Morena hablaban de que este quería quedarse con los distritos de Acapulco y Costa Grande, así como las alcaldías de ese puerto y Zihuatanejo.
Los municipios con mayor número de votos y económicamente redituables, pero no lo estaba logrando, hasta hace unos días. Hoy se informa en el diario El Sur, que se encuentra en la lista para diputados de ese partido, aunque se advierte que podría modificarse en próximos días.
Sin embargo, pese a las denuncias en su contra por violación y a las que pusieron mucha atención periodistas como Julio Hernández, Temoris Grecko, Denise Dresser, Denise Merker, Ciro Gómez Leyva, Peniley Ramírez, Lidya Cacho, Anabel Hernández y medios nacionales, se dedicaron a darle seguimiento a las acusaciones, pero sin tomar en cuenta a quienes disentían o mostraban simpatía por el senador con licencia.
Para ellos, no existían dos versiones, sólo era realidad lo que decían, no tomaron en cuenta que la situación en Guerrero es diferente, y que si Félix ha logrado consolidar su liderazgo es porque, en la historia de represiones y movimientos sociales, él mismo ha sido un actor principal, y ha estado en esa vorágine todo el tiempo. Desde que se dio la nota del retiro de la candidatura, no han parado de festejar las y los intelectuales orgánicos.
Aun así, sus defectos pasados alcanzaron al Toro, aunque la defensa de sus seguidores señala que Castañeda y su familia, que fueron fundadores del PRD en San Luis La Loma, hasta el 2018 apoyaron a Salgado Macedonio.
También se sabe de la cercanía de sus hijastras con Sandoval Ballesteros y Luis Enrique Ríos, diputado local y consejero de Morena.
Es secreto a voces que su esposo fue acusado de haber montado un teatro al acudir en estado de ebriedad a acusar a Félix en una asamblea de Morena en la ciudad de Tecpan, además de que se les señala a las hijas de trabajar en la secretaría del Bienestar en Chilpancingo gracias a los lazos con Sandoval Ballesteros.
Son afirmaciones que hacen los militantes y fundadores de Morena en los distintos municipios costeños.
Además, se ha difundido en redes sociales, el apoyo de la hoy candidata independiente Yolitzin Jaimes, principal detractora de Salgado Macedonio, hacia Héctor Astudillo Flores en la campaña de 2015 rumbo a la gubernatura. Campaña en la que perdió Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros debido a la falta de simpatía.
Los grupos feministas en sintonía con los de la Ciudad de México comenzaron movilizaciones, con pintas y marchas, aunque en reiteradas ocasiones se señaló que eran pagadas. Desgraciadamente, su lucha se desvirtuó y sólo ha logrado desconfianza y repudio de los que consideran, es un movimiento pagado por grupos de la derecha que insisten en recuperar el poder, poder, con el que dejaron al país en crisis económica y con el que rompieron el tejido social, sobre todo Guerrero, donde la violencia se incrementó con la llamada guerra contra el narcotráfico.
Hasta el sábado, Basilia Castañeda decía en un comunicado que iba a proceder con sus abogadas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Morena, y contra Mario Delgado por supuesta violencia simbólica y de género, además que sus hijastras han sido atacadas –viven en un diminuto San Luis La Loma, donde se han ganado el vacío de sus vecinos a raíz de su denuncia- curiosamente, sólo contra Morena. ¿Por qué sólo contra personajes de izquierda y no de la derecha?
Por la noche del sábado, Mario Delgado, presidente de Morena, advirtió que su partido enfrentará al INE en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas.
“Hoy está en juego la continuación de la transformación o su parálisis. Depongamos las diferencias y convoquemos al pueblo, vamos en unidad a derrotar el proyecto de regresión y sus aliados del INE”, sentenció en un video.
Un día después de que la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral diera el fallo para el retiro de la candidatura del Toro, por no informar sobre unos vídeos de precampaña, realizados en febrero, cientos de guerrerenses comenzaron a protestar en las diversas oficinas del INE.
Iguala, Taxco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tecpan, Acapulco, Coyuca de Benítez, Ciudad Altamirano, San Jerónimo, Atoyac, Tlapa, principalmente, continuando este sábado y domingo. El jueves Salgado Macedonio avisaba que se iría a la impugnación además de convocar en Zihuatanejo a realizar un éxodo y movilizaciones en la entidad, en su paso por Tecpan, la gente lo cobijó con un “No estás solo, no estás solo” y un “Félix aguanta, el pueblo se levanta”.
En toda su gira por Costa Grande, mujeres, hombres, niños, jóvenes, y ancianos le gritaban lo mismo, y le recordaban al INE que “Guerrero ya decidió, Félix gobernador”.
“Viva Félix, fuera Lorenzo, INE vendido”, “Félix, la sierra te necesita”, “La sierra con Toro”, “Las mujeres de la Sierra con Toro”, “Félix, el pueblo está contigo”, “Fuera corruptos del INE”, “Coahuayutla con Félix”, “Vamos con Morena”, “El municipio de La Unión está contigo”, “Red de Mujeres apoyamos a Félix”, “Zihuatanejo con Félix”, son las consignas que los guerrerenses escriben y gritan por donde pasa Salgado Macedonio.
Porque al igual que López Obrador, el carisma del toro y el encabezar en el 99 el éxodo por la democracia, le ha valido simpatías de los sectores marginales, de aquellos que vivieron la represión del Estado, del PRI en la entidad, desde la desaparición de más de 600 campesinos en Atoyac, la masacre de Aguas Blancas, la desaparición y asesinato de perredistas al inicio de ese partido, hasta la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en 2014.
La gente lo sigue, lo aprecia, pese a sus errores, pero sectores como los trabajadores de la salud, abogados, campesinos, luchadores sociales y sobrevivientes del éxodo lo siguen acompañando, y con ellos sus familias.
El jueves en Zihuatanejo se esperaba la llegada de Félix a las 10 de la mañana en la Unidad Deportiva, pero desde las 8 de la mañana, decenas de mujeres y jóvenes ya hacían una valla de seguridad, y esperaban al candidato. Una noche antes se dijo que las feministas del puerto harían destrozos, ellas avisarían en redes que estarían a las 9 de la mañana.
Pero se dieron las 9:30, las 10, las 11, las 11 y media, y apenas unas 5 se reunieron, sin lograr la convocatoria a una batucada, porque, dígase de paso, muchas de ellas aún dependen de sus padres, y Zihuatanejo es un lugar conservador, demasiado conservador en el que el qué dirán predominan en las “familias de bien”.
Adentro de la unidad, en las canchas techadas todo era fiesta, chile frito, un hombre orquesta, porras, calor, el señor de las nieves, las señoras de las frituras, el de los bolis, la chica de las aguas, un chicharronero, todos, estaban pendientes al discurso del candidato, como si hubieran esperado desde hace mucho una esperanza, algo que les hiciera pensar la entidad puede mejorar.
Lo más impactante eran los rostros de los ancianos, los campesinos, la gente de a pie, con sus ojos brillando, su alegría en su piel ajada por el sol, renegrida de pasar horas trabajando y luchando por el pan diario.
Todos gritando porras a Salgado Macedonio, dándole su apoyo aún con conocimiento de que el INE le daría el golpe para frenar su candidatura por Morena. Y aunque las cinco feministas gritaron consignas contra Félix y pretendían provocar rabia en los simpatizantes, estos no cayeron en la provocación. Al término del evento Félix salió por otro acceso de la unidad y ellas quemaron una figura de toro, pero, ya que se habían ido los casi mil simpatizantes y seguidores del Toro. Mientras, no se atrevieron a gritar consignas.
Hasta el término de este texto, la nota era la convocatoria de Salgado Macedonio es que ya preparan con su equipo jurídico la impugnación ante el retiro de la candidatura.
Este domingo en la red social Facebook, subían videos de las marchas en Tlapa y Acapulco a favor de Salgado Macedonio y por la destitución de Lorenzo Córdoba, además de las convocatorias a la mega marcha en contra de las arbitrariedades del INE, que saldrá desde Parque Margarita Maza de Juárez, en Chilpancingo. Y también, la convocatoria para los municipios de la Costa Chica a una concentración masiva en el INE de Ayutla, para este lunes.
En la marcha de Tlapa, había contingentes de Xalpatahuac, Metlatonoc , Alcozauca y pueblos de La Montaña.
“Hay oradores Na Savi, también oradores Me’pha, hubo una oradora Náhuatl, y están exhibiendo las inconformidades contra las acciones que ha hecho el INE contra el ingeniero Félix Salgado Macedonio y Morena”, decía un reportero.
El lunes, en su sesión ordinaria, el IEPC aprobó de forma unánime retirar la candidatura de Félix Salgado en cumplimiento a la disposición del INE. En Acapulco, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, afirmó que es “desproporcionado” lo que determinó el INE, al quitar la candidatura por una supuesta falla administrativa que ni siquiera existió pues Morena no registró precandidatos.
“No tiene que ser un pleito en la mesa el tema de la gubernatura, debe ser de urnas”, señaló el diputado local por Ayutla.
Este miércoles, en Chilpancingo, está convocada una mega marcha de protesta por la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio.