* Tanto hombres como mujeres son objeto de este tipo de conductas humillantes, expresó la diputada Rocío Alonso Reyes
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 8 de abril de 2021. Para actualizar la tipología del acoso sexual y que se considere como delito el hecho de asediar reiteradamente a otra persona, habiendo o no condición de subordinación, la diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guerrero.
Y es que la legisladora manifiesta que tanto hombres como mujeres son objeto de acoso sexual; en el caso de las mujeres sufren esta práctica las jóvenes, las económicamente dependientes, solteras o divorciadas y con estatus de inmigrante; y en los hombres, principalmente, los jóvenes, homosexuales y miembros de minorías étnicas o raciales.
Precisó que la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, establecen que los estados deben actuar con diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer e incluir en su legislación interna normas penales, civiles y administrativas, así como las de otra naturaleza que sean necesarias para ello.
En ese sentido, Alonso Reyes propone reformar el artículo 185 del Código Penal local para que el acoso sexual se tipifique como delito y se castigue a quien con fines o móviles lascivos asedie reiteradamente a otra persona con la que exista relación de subordinación o no, misma a la que se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa.