Compartir

* También se aprobaron reformas sobre el parlamento abierto y la paridad de género en la integración de todos sus órganos

REDACCIÓN  /

Chilpancingo, 8 de abril de 2021. La LXII Legislatura reformó la Ley orgánica del Poder Legislativo del Estado para instaurar el Parlamento Abierto, la creación del Canal de Televisión del Congreso y la Dirección de Seguridad y Protección Civil, así como la observancia del principio de paridad de género en la integración de los órganos internos y el nombramiento del titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo.
El dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y fundamentado por el diputado Bernardo Ortega Jiménez, destaca que con estas reformas se atiende la problemática que había en la Ley Orgánica que rige al Congreso, explicando que en el caso del parlamento abierto, se sientan las bases para su instauración, generando un marco que le permita estar a la altura de otros estados del país para dar respuesta a la exigencia social y lograr mayor cercanía con los representados.
Sobre la creación del Canal de Televisión del Congreso, indicó que es un tema de tecnología que ayudará a la difusión y transparencia de las acciones legislativas, para tener una mayor cercanía con la sociedad guerrerense a la que le interesa seguir de cerca el quehacer legislativo
En relación con la observancia del principio de paridad en la integración de los órganos del Congreso, Ortega Jiménez aseguró que ésta es una exigencia constitucional a la que había que darle respuesta.
Sobre la creación de la Dirección de Seguridad y Protección Civil del Congreso, expuso que esta importante área se encargará de la protección de los trabajadores, visitantes y diputados que se encuentren en el interior del recinto oficial, así como de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la institución, conforme al protocolo de seguridad y vigilancia del Poder Legislativo.
Respecto al nombramiento del titular del Órgano de Control Interno del Poder Legislativo, expuso que es para estar acorde a las nuevas exigencias legales, pasando de la figura de la Contraloría Interna a Control Interno.
Destacó que, de conformidad con el Sistema Anticorrupción, estos órganos tienen la función de llevar a cabo la vigilancia y seguimiento de actividades de rendición de cuentas y disciplina dentro en todo lo concerniente a asuntos internos.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here