* Son un agente comunitario de salud que forma parte de la medicina tradicional indígena reconocida por la OMS y el marco normativo mexicano, explicó el diputado Marco Antonio Cabada
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 9 de abril de 2021. Con el objetivo de incorporar a la partería tradicional en el capítulo de Atención Materno Infantil, cuando ésta sea solicitada durante el embarazo, el parto o el puerperio, y basándose en la autonomía de la toma de decisiones de la mujer, el diputado Marco Antonio Cabada Arias planteó reformar la Ley del Salud del Estado de Guerrero.
En la propuesta, el diputado señala que la salud materno-infantil está enfocada a la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido, a través de la promoción y creación de equipos de trabajo entre la comunidad y autoridades de los tres órdenes de gobierno, mediante redes de apoyo social que aseguren el acceso oportuno de las mujeres a la atención de su salud.
Señaló que las parteras tradicionales son un agente comunitario de salud que forma parte de la medicina tradicional indígena reconocida por la Organización Mundial de la Salud y el marco normativo mexicano, quienes participan en dichas redes y en espacios específicos de la Secretaría de Salud y del Régimen Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Considera que la partería tradicional es necesaria para miles de mujeres que se rigen por usos y costumbres, y es común entre quienes viven en zonas marginadas, en extrema pobreza o donde no hay servicios de salud, y en muchos casos, aunque existiera la alternativa de un centro de salud, prefieren seguir pariendo de manera tradicional.
Por ello, en la iniciativa que se turnó a la Comisión de Salud se propone que la atención integral del embarazo, parto y puerperio pueda ser llevada a cabo también por la partería tradicional, cuando sea solicitada y/o no se cuente con la atención inmediata de los servicios médicos.