* Ha sido diputado local y federal, y senador; hoy busca representar al distrito 23 por la alianza PRI-PRD
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Acapulco, 23 de abril de 2021. El candidato a diputado federal por el distrito 23 de la coalición Va por Guerrero (PRI-PRD), Héctor Vicario Castrejón, expresó que de llegar al Congreso local aprovechará su experiencia legislativa para avanzar en los temas para el desarrollo de Guerrero.
En un encuentro con medios digitales de Acapulco, el ex legislador priista (ha sido diputado local, diputado federal y senador) sostuvo que “si llega una legislatura con experiencia, que sea cauce, no sea dique en la aplicación del marco legal que se necesita para la distribución de presupuestos, creo que sí podremos lograr avances en el desarrollo de Guerrero, se pueden sentar las bases para un desarrollo”.
Vicario Castrejón inició su campaña al igual que el resto de los aspirantes el 4 de abril, y hasta el momento, dice, ha recorrido alrededor de 80 por ciento de las 120 comunidades que comprenden el distrito, el cual está encuadrado en los municipios de Iguala, Tepecoacuilco, Huitzuco, Buenavista de Cuéllar.
Explicó que en la actual composición del Congreso de Guerrero, Morena tiene mayoría, sin embargo desde que este partido asumió el control ha habido poco avance pues desde el principio “llegan pensando que todavía andan en campaña, creen que son un ente independiente y se dieron cuenta tarde de que el poder legislativo forma parte del gobierno del estado de Guerrero y que los tres poderes forman el gobierno de Guerrero y los tres están obligados a dar resultados, a preservar y a conservar la gobernanza y gobernabilidad. Cuando llegan, no saben todavía como actuar. Por eso es importante la experiencia legislativa, por eso (importa) la presencia de tu servidor hoy como candidato. La gente nos dice: haga usted uso de su experiencia para que traiga los mejores beneficios y presente las mejores propuestas. Por eso mi participación en el próximo Congreso será para aportar experiencia y aportar al ejercicio de gobierno, solidez para que podamos avanzar rápidamente en los temas que le interesan al pueblo”.
Dijo que va a llevar al Congreso las demandas de sus representados, pero también se sumará a las iniciativas que, propuestas por otros legisladores, contribuyan al desarrollo y a la mejoría de la población en general.
“Lo que se va a definir el 6 de junio -precisó- no es solo una elección sino el futuro del estado de Guerrero”.
El candidato por el distrito 23 afirmó que la alianza PRI-PRD va a ganar en su distrito porque dijo que la gente ha estado muy receptiva a las propuestas de esta coalición, y en cambio ha manifestado que no quiere saber de Morena ya que están muy molestos porque el gobierno federal desapareció todos los programas sociales que antes existían y que paliaban la situación difícil de los mexicanos, como el Seguro Popular, que antes proveía atención médica y medicinas y ahora el Insabi ni siquiera se sabe si realmente existe; el programa de Estancias Infantiles ayudaba a las madres solteras no solo para que cuidaran a los niños, sino que ellas mismas podrían tener una fuente de ingreso al organizarse para cuidar a los hijos de las demás; los Comedores Comunitarios cumplían una función de dar alimentos calientes a muchas personas en situación de pobreza extrema y ahora ya no existen, señaló.
Dijo que entre las propuestas que él llevará al Congreso y que sus compañeros de bancada van a impulsar, se encuentra el desarrollar un programa de reactivación económica con base en las potencialidades de cada regíon. Por ejemplo, en la Costa Grande, el impulso a la producción de mango, del turismo; en la Costa Chica, lo agropecuario y el turismo; y así en cada caso.
Finalmente, Vicario Castrejón afirmó que en la alianza tanto el PRI como el PRD han logrado una convivencia muy armónica no solo a nivel cupular sino entre sus bases, lo que ha permitido que sumen adecuadamente sus esfuerzos. Recordó que en otros tiempos, cuando él participaba en campaña siempre se enfrentaba con el PRD, y siempre pudo constatar que era el único partido que tenía una presencia y una estructura equivalente a la del PRI, y ahora ambos van juntos.