* El rescate fue documentado por el protector de la tortuga marina, Manuel Salvador Gómez Galeana, en Coyuca de Benítez
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Coyuca de Benítez, 3 de junio de 2021. Dos tortugas de la especie golfina que quedaron atrapadas en una red de pesca y que, aún atoradas en la cimbra, nadaron con dirección hacia la orilla, fueron rescatadas por habitantes de Playa Azul y Playa Carrizal, en el municipio de Coyuca de Benítez.
Pobladores del lugar al ver a los quelonios en el lugar donde se forman las olas, se metieron para sacarlas y poder liberarlas de la red.
El rescate fue documentado por el protector de la tortuga marina, Manuel Salvador Gómez Galeana, responsable del campamento tortuguero “Nautilus”, quien de inmediato fue notificado por los bañistas que observaron a la distancia a los animales atrapados en la red.
“En mis años de ecologista nunca había presenciado algo así, lo había visto en videos de internet pero no había sido testigo, es lamentable el daño que hacemos a las especies del mar”, dijo el también hidrobiólogo.
Se trata de dos tortugas de la especie golfina, la cual está en peligro de extinción por la depredación que existe por el ser humano.
Son una hembra y un macho que seguramente se estaban apareando mar adentro, explicó el especialista, quien detalló que las tortugas al quedar atrapadas en la red ya no pudieron liberarse y estaban condenadas a morir ahogadas pues, aunque son animales marinos, son especies que necesitan respirar aire para sobrevivir.
La pareja de quelonios cayó en una cimbra con al menos unos 200 anzuelos, y boyas para que la red se mantenga sobre la superficie y pueda capturar pez dorado, jureles, pargo, huachinango y hasta el pez vela.
Los vecinos de esas playas con cuchillos lograron cortar la red y liberar a ambos animales, los cuales fueron devueltos al mar en libertad.