REDACCIÓN /
Chilpancingo, 12 de julio de 2021. El Pleno del Congreso del Estado aprobó un dictamen de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero para establecer un programa social de pensión económica permanente, que en coordinación con los programas federales y municipales tenderá a la cobertura universal para este sector, estableciendo las directrices para su operación o funcionamiento.
En la exposición de motivos se señala la necesidad de reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores a efecto de promover la coordinación y congruencia institucional, para que exista complementariedad entre los programas ofrecidos por los dos órdenes de gobierno y tender a la consecución efectiva del carácter universal de las transferencias económicas a los adultos mayores, evitando duplicidad de funciones o, en su caso, exclusión de grupos de personas que han venido siendo beneficiarios conforme a las reglas de operación locales.
En ese contexto, se considera prioritario establecer los mecanismos legales que coadyuven a la implementación de programas sociales acordes con la realidad que viven los adultos mayores, en la búsqueda permanente de la generación de mejores condiciones de vida para todas aquellas personas que necesitan apoyo, sobre todo de carácter económico para solventar sus necesidades más apremiantes de alimentación y salud.
Las modificaciones están enfocadas a garantizar la complementariedad de los programas, atendiendo al hecho de que el programa Pensión Guerrero habrá de operar bajo sus propias reglas y condiciones donde el programa federal no tenga cobertura.
Se establece, además, que ducho programa será de carácter permanente, público y de observancia general en el estado de Guerrero, y su fondo de operación será aprobado por el Poder Legislativo en el Presupuesto de Egresos de cada año, mismo que será intransferible hasta el cumplimiento de sus metas.