* Regresa Guerrero a semáforo amarillo; van 94 menores de 15 años contagiados; 822 de 15 a 29 años; 652 de 30 a 39 años
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
Acapulco, 19 de julio de 2021. La tercera ola de la pandemia de Covid 19 está afectando a niños y a jóvenes y es “muy contagiosa”, informó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos. En la conferencia de prensa de este lunes, donde estuvo acompañado de la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés y del delegado federal Iván Hernández, De la Peña informó que el estado regresará a semáforo amarillo, después de haberse mantenido en verde.
Puntualizó que en las últimas dos semanas ha habido 94 niños menores de 15 años contagiados. Entre los jóvenes, en el mismo período han sido infectados 822 personas entre los 15 y los 29 años; mientras que entre los 30 y 39 años de edad, se han registrado 652 contagios. La mayoría de personas en estas edades no han sido vacunadas, observó.
De la Peña Pintos destacó las infecciones en niños y adolescentes en buena medida se debe a que los jóvenes de 25 años en adelante, suelen acudir a lugares donde hay concentración de personas y al regresar a su casa contagian a los niños. El problema, indicó, es que en esta nueva ola los contagios son demasiado rápidos y “que la contagiosidad del Covid es muy acelerada en estos momentos, lo estamos viviendo todos, todos estamos teniendo esa percepción y es muy apegada a la realidad. Es muy acelerada esta tercera ola”.
La vertiginosidad de los contagios se está viendo también en la ocupación hospitalaria, con un incremento de 36 por ciento en hospitalizaciones, y una ocupación de camas covid muy superior a la media nacional, informó el funcionario.
De la Peña Pintos dijo que la media nacional de ocupación hospitalaria es 31 por ciento, pero en Guerrero esta se encuentra en 41 por ciento; en pacientes intubados también hay un incremento “ligeramente” por arriba de la media nacional, que es de 24 y en Guerrero es de 26 por ciento.
Explicó que de viernes a sábado hubo “una importante elevación de casos confirmados” de 439, pero disminuyó el fin de semana y de domingo a lunes solo hubo 70 nuevos casos; la mayor parte de contagios se concentra en Acapulco, Chilpancingo, Tierra Colorada y Tecoanapa, Zona Centro y Costa Chica.
De la Peña Pintos precisó que en Acapulcoj 52.6 por ciento de las camas covid instaladas están ocupadas. El Issste tiene 78.3 por ciento de ocupación, con 18 camas ocupadas, de 23 instaladas; el Hospital Naval tiene 24 camas y 5 ocupadas; el Hospital Vicente Guerrero tiene 143 camas de las cuales 73 están ocupadas, es decir, 51 por ciento de ocupación; el de Renacimiento, que tiene 45 camas instaladas, tiene ocupadas 30, el 66.7 de ocupación; y el hospital del Quemado tiene 77 camas, de las cuales 38 están ocupadas, con 49.4 por ciento de ocupación.
En Chilpancingo la situación es similar: el Hospital General tiene 36 camas, pero 29 de ellas están ocupadas, lo que implica un 80 por ciento de ocupación; mientras el IMSS solo tiene seis camas y el Issste 12; en Ometepec, el Hospital Regional tiene 30 camas, 17 de ellas ocupadas.
Consideró que la próxima semana podría estabilizarse el tema de las camas ocupadas porque la Secretaría de la Defensa va a volver a activar sus hospitales, y con ello habrá una descarga en la atención a los pacientes covid. Además, explicó que así como al inicio de la pandemia hubo una reconversión de hospitales para convertirlos en centros de atención covid, cuando hubo un descenso de los contagios se dio una desconversión para volver a atender otros padecimientos y cirugías.
De la Peña Pintos hizo un llamado a la población a atender las medidas de prevención para evitar contagios y puso énfasis en la fuerza de contagio que tiene en estos momentos el virus. También invitó a quienes presentan algún síntoma a acudir a hacerse la prueba en cualquiera de los cuatro módulos instalados en Acapulco, como el Zócalo, Asta Bandera, Diana y frente al CICI. En Zihuatanejo, dijo, también hay un módulo para hacerse la prueba.