REDACCIÓN /
Chilpancingo, 7 de noviembre de 2021. El diputado Antonio Helguera Jiménez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para crear la Unidad Especializada en Inteligencia Patrimonial y Económica, que en coordinación con los tres órganos de gobierno combata, persiga e inhiba las operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena resaltó que su propuesta tiene el fin de enfrentar el problema de la corrupción a través de una política de Estado de responsabilidad, que impida actos de corrupción en instituciones públicas y evite que los recursos públicos terminen siendo fortunas de particulares, porque esto genera detrimento en el desarrollo del país y en la calidad de vida de las familias.
Antonio Helguera reseñó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno Federal plantea el combate al lavado de dinero mediante el uso de la inteligencia financiera, y se propone el fortalecimiento y/o creación de las Unidades de Inteligencia Financiera en las entidades federativas, considerando que en la mayoría de los estados no existen.
Dijo que el problema de la corrupción en nuestra entidad se debe enfrentar con una política de Estado, de responsabilidad transversal y concurrente, de manera interinstitucional y con la participación comprometida de los distintos poderes constitucionales, federal y locales, además de la colaboración de la ciudadanía.
Helguera Jiménez explicó que la Unidad Especializada tendrá autonomía técnica y operativa para combatir, investigar y perseguir las operaciones con recursos de procedencia ilícita que la ley considera como delitos.
También tendrá la atribución de recibir denuncias por este delito para tramitarlas hasta su total conclusión; realizar el análisis de operaciones financieras, económicas y de otra información relacionada con este delito, o cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico de la que conozca, así como presentar denuncias ante la autoridad competente.
Para lograr los objetivos la Unidad Especializada tendrá acceso a las bases de datos, expedientes y registros con los que cuente el Gobierno del Estado y los municipios; para verificar los datos de padrones y registro de contribuyentes; comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales, de servidores públicos y de particulares; para detectar conductas que pudieran favorecer la comisión del delito, entre otros.
Esta iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondientes.