* Una negociación de 8 horas entre los legisladores Sánchez Esquivel y Marben de la Cruz con quienes demandan nuevos municipios, logra el acuerdo
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 03 febrero de 2022. El día de ayer, después de más de ocho horas de negociaciones, el Congreso del estado resolvió el conflicto y bloqueo de la carretera que se mantenía en la región de la Costa Chica por pobladores de las comunidades de Huehuetán, Pueblo Hidalgo, Huixtepec y Chimalapa, quienes reclaman su respectiva segregación de Azoyú, San Luis Acatlán, Ometepec e Igualapa, para convertirse en nuevos municipios.
En las negociaciones que derivaron en la liberación de la carretera, participaron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Junta de Coordinación Política y la legisladora Marben de la Cruz Santiago, quienes sostuvieron un diálogo abierto con una comisión de habitantes de estas comunidades que por más de 40 horas mantuvieron bloqueada la circulación en la carretera Acapulco-Pinotepa, a la altura de Huehuetán.
Al ser atendidos por los diputados, los pobladores expusieron sus razones y motivos por los cuales han decidido independizarse y que sus demarcaciones sean elevadas a rango de municipio.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel y Marben de la Cruz Santiago les manifestaron que en el Congreso siempre serán bienvenidos como una institución de puertas abiertas y se antepondrá el diálogo y los acuerdos para que sus peticiones sean encauzadas y resueltas por la vía legal.
Tras más de ocho horas de negociación, diputados y pobladores suscribieron una minuta en la que éstos se comprometían a liberar la carretera y permitir el libre tránsito, poniendo fin al largo bloqueo.
Quedó establecido en la minuta que el proceso de conformación de estos cuatro nuevos municipios se encauzará conforme al marco legal estipulado en la Constitución Política, las leyes orgánicas del Municipio Libre y del Poder legislativo, además de otras disposiciones que reglamentan la creación de nuevas municipalidades.
De igual manera, se nombrará un responsable por localidad que fungirá como un primer enlace con los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de un comité gestor por municipio que dará seguimiento y aportará todos los elementos necesarios a fin de lograr la consolidación de los nuevos municipios.
Los legisladores manifestaron que uno de los puntos más importantes es respetar lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, para lo cual se estableció que se elaborará el protocolo de consulta a las comunidades solicitantes, así como a los municipios que se verán afectados con la segregación de las comunidades.
Además, se establece que los promoventes de los nuevos municipios están enterados del proceso que se empleará para la conformación de los municipios, y que el Comité Gestor será el encargado de impulsar todo el proceso.
Los acuerdos suscritos entre legisladores y pobladores se suscriben a cumplir con lo que les corresponde y, en caso de diferencias, privilegiarán el diálogo, evitando afectar derechos de terceros, así como los bienes del Estado y vías de comunicación.
En ese sentido, después de intensas horas de negociación, los legisladores expresaron que el Congreso es la casa del pueblo y siempre estarán abiertos a atender a toda clase de expresiones y peticiones que manifiesten los ciudadanos.
En la reunión y firma de la minuta estuvo presente el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.