REDACCIÓN /
Chilpancingo, 24 de marzo. Al reconocer al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) como organizaciones que tienen legitimidad para opinar sobre el proceso de la Consulta en materia indígena y afromexicana que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Congreso del Estado, el diputado local Masedonio Mendoza Basurto aseguró que serán los pueblos originarios quienes tendrán la última palabra en el proceso de consulta que dará cumplimiento a la sentencia.
En entrevista en el poder legislativo, insistió en que se debe cumplir con los parámetros y estándares internacionales de “Buena fe” y “culturalmente adecuada”, lo que significa “que las comunidades tengan el tiempo suficiente para analizar, y discutir las iniciativas” refirió.
Explicó que la reforma a discusión “No es un hecho, no es un acabado”, por lo que se debe de ir avanzando en la consulta cumpliendo con los términos de la sentencia, pero también donde las comunidades pueden proponer y adicionar a la ley, incluso, llamó a las voces en contra a sumarse, que se escuchen sus voces y sus propuestas.
Mendoza Basurto, quién es integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, recordó que fue parte de la construcción de la propuesta de Reforma Indígena y Afromexicana que se presentó en la pasada Legislatura y que quedó en la congeladora, misma que tardó casi 8 meses en realizarse en 10 foros de consulta en territorio.
En este caso, de la nueva consulta mandatada por la SCJN, reconoció que se está realizando en poco tiempo, sin embargo, como legislador está cumpliendo con lo que se le está solicitando, recorriendo los municipios de Cochoapa el Grande, Malinaltepec, y Atlamajalcingo del Monte.
Recordar que el Congreso Local mantiene un mecanismo de Consulta sobre las leyes 701 y 777, así como el artículo 14 de la Constitución, que les mandató la SCJN, y debe ser libre, previa e informada, de buena fe y culturalmente adecuada.