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 Apuntes sobre el mapa de navegación del gobierno estatal

GEOVANNI MANRIQUE PASTOR[1]

 

Chilpancingo, 15 de abril de 2022.

El miércoles pasado a través de las representaciones del Secretario General de Gobierno y de la Secretaria de Planeación y Desarrollo Regional, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumplió ante el Honorable Congreso del estado de Guerrero, con la entrega del Proyecto de Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, que será analizado y discutido por las y los diputados locales, y aprobado en un plazo de 30 días a partir de su recepción.

El Plan Estatal de Desarrollo es un instrumento de políticas que permite identificar los problemas públicos que se insertarán en la agenda del gobierno en turno, y que habrán de atenderse de manera prioritaria. Es la herramienta por la que podrá justificarse el diseño e implementación de programas a los que habrá de otorgársele suficiencia presupuestal para cumplir con los objetivos establecidos en ese documentos, a través de estrategias y líneas de acción concretas.

El Plan Estatal de Desarrollo que la gobernadora Evelyn Salgado instruyó constituir, a través del trabajo colaborativo de las instituciones de la Administración Pública Estatal con el acompañamiento de las representaciones de las instituciones de la Administración Pública Federal así como de los sectores académicos, sociales y privados de Guerrero representados en la sociedad civil organizada, está integrado bajo la premisa de atender prioritariamente a los sectores más desprotegidos de nuestra entidad.

En ese sentido, es preciso indicar que el Bienestar es la piedra angular, el centro gravitacional, que constituye los objetivos de este mapa en el que se traza la ruta de navegación donde se identifican tanto el punto de partida como el lugar de llegada del gobierno y su administración pública, que es el espacio ideal que se pretende construir a través de las acciones que habrán de implementarse para la intervención gubernamental en las distintas áreas o sectores de su competencia.

El proyecto del Plan Estatal de Desarrollo concebido para el Bienestar de las y los guerrerense, también es el resultado de un amplio proceso de consulta ciudadana realizado en dos momentos: el primero, mediante un ejercicio inédito convocado por la maestra Evelyn Salgado Pineda, en el periodo previo a su asunción constitucional como gobernadora en el que se realizaron 49 foros regionales virtuales y una sesión plenaria estatal con la asistencia de 10 mil guerrerenses y la presentación de 8 mil documentos; y el segundo, mediante un ejercicio previsto por la ley 994 en el que participaron 3 mil 500 guerrerenses en ocho consultas ciudadanas regionales y tres consultas ciudadanas especiales, así como la presentación de 950 propuestas y 3 mil 875 documentos recibidos en mesas receptoras, buzones y entrevistas cara a cara.

Para lograr la integración de las 13 dimensiones que constituyen su diagnóstico situacional, y el desarrollo de objetivos, estrategias y líneas de acción en tres ejes centrales y tres ejes transversales, fue preciso instaurar y trabajar de manera efectiva en las instancias establecidas por la Ley 994 de Planeación del estado de Guerrero; a decir, el Comité de Planeación del estado de Guerrero y sus respectivos subcomités sectoriales y especiales.

Como nunca antes, puesto que para elaborar este documento se solía recurrir a la contratación de empresas consultoras y dispendiar onerosos recursos económicos, tanto el comité como los subcomités sesionaron de manera ordinaria y extraordinaria e incluso se instalaron en sesión permanente, con el objetivo de hacer un serio y profundo análisis de la situación que guarda la entidad en los distintos ámbitos de la vida social, económica, política y cultural para elaborar un exhaustivo diagnóstico por el que fuese preciso identificar y atender los principales y urgentes problemas públicos de nuestro Guerrero.

Asimismo, se trabajó con los insumos que proveyeron los ejercicios de consulta y participación ciudadana para definir y establecer los objetos de política pública para este gobierno, tanto los denominados Sentimientos del pueblo guerrerense como las relatorías de las consultas ciudadanas realizadas en el marco de lo que mandata la Ley 994, también para definir y delinear las estrategias y líneas de acción por las que será posible justificar la programación y presupuestación del Ejecutivo estatal durante su ejercicio gubernamental.

Es por ello que el PED 2022-2027 habrá de contar con una triple legitimidad; a decir, la que proviene del ejercicio de consulta y participación ciudadana más amplio que haya conocido la historia democrática en Guerrero a través de las 61 actividades virtuales y presenciales por las que se incorpora la visión y el sentir del pueblo guerrerense; la legitimidad que constituye el ejercicio técnico de elaboración del diagnóstico mediante la intervención de las instituciones públicas del gobierno del estado con el acompañamiento de las representaciones del gobierno federal, así como la integración de los objeticos estrategias y líneas de acción propuestos para justificar las acciones de política y la inversión en programas presupuestales por los que sea preciso atender y resolver los problemas públicos que aquejan a nuestra entidad y a su pueblo; y finalmente, la legitimación que los representantes del pueblo guerrerense en el Honorable Congreso del estado habrán de otorgarle después del ejercicio de análisis, discusión y aprobación del proyecto de plan que ya se encuentra en esa soberanía.

La estructura del plan responde a la lógica establecida por la cuarta transformación de la vida pública de México; que con el inicio del gobierno de la maestra Evelyn Salgado, se ha instaurado y busca su consolidación en Guerrero.

Por eso desde el inicio de su gestión y ahora con el soporte del Plan estatal de Desarrollo, la gobernadora ha definido que primero se sentarán las bases del bienestar, del desarrollo humano y de la justicia social, para atender los principales problemas que aquejan a nuestro pueblo y que son de carácter ancestral, la pobreza, marginación y desigualdad; en segundo término y de manera simultánea se constituirán políticas que garanticen el desarrollo económico de la entidad pero ahora con una perspectiva de sostenibilidad, que involucre de manera colaborativa al gobierno con el sector privado para aprovechar las ventajas competitivas de la entidad en el sector terciario y secundario, sin desatender al sector primario y la intervención gubernamental con gasto de inversión orientado al desarrollo de infraestructura. Finalmente, sólo en una entidad donde los problemas de pobreza, marginación y desigualdad sean atendidos de manera efectiva; y donde estén sentadas las bases de un desarrollo económico sostenible y autosuficiente, será posible tender a un efectivo Estado de Derecho, en el que haya gobernabilidad porque son atendidas las principales causas del conflicto social y político en la entidad, pero también en el que haya gobernanza, porque la ciudadanía al tener resueltos sus problemas más apremiantes, aspire a vincularse comunitariamente para actuar manera vigilante con el cumplimiento de las tareas del ejercicio gubernamental.

Para que la política pública definida en esos tres ejes centrales cumpla con los preceptos de la cuarta transformación manera efectiva , será preciso atravesar a toda política publica tres conjuntos de principios: 1. Combatir la corrupción con integridad, transparencia y rendición de cuentas; 2. Construir igualdad de género e inclusión social con acciones sustantivas en el ejercicio gubernamental; y, 3. Conducir toda actividad de gobierno bajo el principio de austeridad y administración pública responsable.

[1] El autor es subsecretario de Planeación para el Desarrollo, del gobierno del estado de Guerrero.

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