* La secretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial señaló que el objetivo es detonar la economía en las regiones
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO /
Coyuca de Benítez, 06 de junio de 2022. La secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel, señaló que la regionalización de la obra pública que impulsa el gobierno del estado busca evitar problemas de inseguridad y de corrupción, así como detonar la economía en las regiones.
Entrevistada en este municipio, al que acudió para tomar protesta al Comité Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, junto con el alcalde Ossiel Pacheco Salas, la funcionaria dijo que la regionalización ya se está aplicando y para ello se basa en las leyes y reglamentos vigentes, y consiste en que aprovechar la mano de obra de las localidades y que sean empresas de las mismas regiones las que hagan los trabajos.
-¿Qué problemas o dificultades se pueden prever, sobre todo porque en las regiones hay temas de inseguridad y cosas así?.
-Justamente por eso se está haciendo la regionalización, porque la gente conoce las características de sus municipios. Si nosotros metemos constructores en municipios donde hay situaciones un tanto especiales, es poner en peligro sus vidas. Si la misma gente de ahí es la que construye, la que supervisa, va a tener más facilidades, entonces la intención de esta regionalización es justamente para evitar ese tipo de situaciones y además, reactivar la economía de cada región.
Jiménez Montiel explicó que la intención es “agarrar la mano local, las empresas locales. Las obras que se den en cada región, son las obras que se darán a conocer a la gente que tenga sus empresas o que sean constructores de esa zona”.
Antes, durante el acto de la toma de protesta del comité municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda, explicó que es necesario empezar a planear el estado, y eso emerge desde los municipios para lograr un Plan de Desarrollo Urbano Estatal fortalecido y realista con las necesidades de cada municipio.
“Hoy la obra se está regionalizando, las constructoras se están regionalizando, porque sabemos que la mayor parte de la economía, se mueve a través de la construcción”, señaló.
Dijo que el 1 de junio inició la plataforma del Padrón Único de Contratistas para tener un registro de los contratistas que existen en todos los municipios. Sin embargo, dijo que también se está apostando por la planeación, y explicó que esta planeación es un proceso que se puede detectar en los dos primeros años de gobierno.
En ese contexto, dijo que los planes municipales de desarrollo se están aparejando al impacto y al desarrollo ecológico, para lo cual se están haciendo convenios con la Procuraduría del Medio Ambiente, Sagarpa, Semaren y todas las instancias que tienen que ver con el medio ambiente “porque tenemos que ser parte de la solución y no de la contaminación”.