Compartir

* La convocatoria restringe la participación a quienes hasta 2020 andaban en otros partidos, pero una comisión nacional puede cerrar el paso a quienes en 2018 apoyaron a Anaya

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO     /

 

Acapulco, 16 de julio de 2022. La delegada especial del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Esther Aracely Gómez Ramírez, expresó que quienes apoyaron en 2018 a otros partidos (específicamente al panista Ricardo Anaya), podrían quedar fuera de la posibilidad de integrar el Consejo Estatal, de acuerdo con el proceso de afiliación y inscripción de aspirantes a conesjeros y consejeras, que concluyó ayer viernes.

En entrevista, explicó que la convocatoria establece que quienes hasta 2020 anduvieron en otros partidos o apoyaron otras candidaturas, no podrán registrarse, sin embargo, existe una comisión nacional que puede negar el registro a quienes apoyaron en 2018 a la coalición PRI-PAN-MC. En esa circunstancia estuvieron los guerrerenses Beatriz Mojica Morga y Joaquín Badillo, diputados locales de Morena, y Luis Walton Aburto, aspirante en la anterior contienda interna a la candidatura de gobernador.

Además, dijo Gómez Ramírez que hay una lógica en que no sean consejeros quienes han apoyado o apoyan a otro partido, o que han denostado al proyecto de la Cuarta Transformación, porque “no puedes pretender ser dirigente de algo en lo que no crees; para empezar, bueno sería que hicieran una autorreflexión: no tendría que haber chapulines queriendo ser postulantes cuando no creen en lo que nosotros hacemos”.

“Yo haría un llamado a todos los que se postularon, y tengan claridad en cuáles son los motivos por los que fueron postulados: si no reúnen la requisitación moral y ética que nuestror partido requiere, no van a pasar el segundo filtro, definitivamente.

Este viernes 15 cerró el plazo para la afiliación de nuevos militantes de Morena, y al mismo tiempo, para que quienes aspiren a ser consejeros, presentaran su solicitud de registro. Gómez Ramírez explicó que la afiliación es abierta, pero para ser consejeros, el partido elegirá hasta 200 aspirantes (100 hombres y 100 mujeres) por distrito a quienes les permitirá participar, porque cumplan con los criterios planteados por Morena. De estos 200, por distrito habrá 10 elegidos, para hacer un total de 90 consejeros estatales, los cuales elegirán a la próxima dirigencia estatal de Morena.

La delegada fue cuestionada sobre los morenistas que han expresado públicamente su desconfianza y aun rechazo por el proceso interno que está viviendo Morena en estos momentos, y dijo que Morena fue creado como un instrumento de la sociedad, para el cambio y la transformación, no para las cúpulas. En la actualidad, dijo, Morena ha crecido y hay más gente que cree en ese cambio, de la que había en el momento de su fundación. Por tanto, señaló que quienes no creen en el proceso, deben sumarse, y ver si verdaderamente está bien o mal tener la apertura que se está teniendo, pues solo de esa manera se podrá dar una opinión verdadera.

Afirmó que cualquier ciudadano va a poder votar en Morena, pero sus dirigentes serán electos cuidadosamente para que los consejeros no sean propiedad de nadie. Se espera, dijo, que, en el próximo Consejo Nacional, se apruebe una reforma para que el consejero que se demuestre que está actuando en función de intereses de grupo, pueda ser sancionado o separado de su cargo, para evitar la cooptación de tribus.

El haber presentado una solicitud para ser militantes no les da el carácter de militante, pues el partido revisará que no ingresen quienes han tenido cuestionamientos puntuales o hayan denostado al partido.

Explicó que el 22 de este mes se dará a conocer quiénes pasaron los filtros y los que no los pasaron; el 6 y 7 de agosto, se reunirán los 90 congresistas de Guerrero y elegirán al comité ejecutivo estatal, y el 17 y 18 se van a la Ciudad de México y allá elegirán al Comité Ejecutivo Nacional.

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here