* Según la Comisión de la Verdad, la magistrada Lambertina Galeana destruyó el material porque estaba borroso
* Un reporte de Robespierre Robles Hurtado cuando era presidente del TSJ refiere que se entregó lo que había a la SEIDO en 2015
REDACCIÓN /
Acapulco, 22 de agosto de 2022. El Informe de la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, abre una interrogante en torno a los videos que se encontraban en el Palacio de Justicia de Iguala la noche en que los 43 normalistas fueron desaparecidos.
Según el documento disponible en Internet, la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, ordenó la destrucción los videos de seis cámaras porque no eran claras las imágenes porque hubo “problemas técnicos”.
Esta mención está señalada en la página 19 del informe, dentro del apartado Obstáculos de la Investigación / Los jueces, donde se señala una serie de maniobras realizadas desde el Poder Judicial tanto de la Federación como del estado de Guerrero para tratar de dificultar el proceso de la investigación de los hechos ocurridos la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2015 en Iguala.
Sin embargo, el tema de los videos no es nuevo. Se conoció casi a finales de la llamada Verdad Histórica, la versión creada por el entonces titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, actualmente preso.
En su momento, cuando todavía era presidenta del Tribunal Superior de Justicia, y ante una protesta de los pares y madres de los normalistas, el 19 de febrero de 2016, Galeana Marín aseguró que no tenía conocimiento acerca del paradero de esos videos.
Según la relación de los hechos, los normalistas llegaron al Palacio de Justicia alrededor de las 22:40 horas, a bordo del autobús 3278, identificado como el quinto autobús, cuando fueron interceptados por Policías Federales, quienes los interrogan, los bajan de la unidad y permiten que el camión sin pasajeros se retire, hasta el estado de Morelos. Cuando se retiraban a pie, los normalistas vieron llegar dos patrullas de la Policía Municipal de Iguala, de donde se hicieron algunos disparos, y los jóvenes se dieron a la fuga entre barrancas y acueductos de los alrededores.
El 9 de marzo de 2016, ya como presidente del Tribunal Superior de Justicia, el entonces magistrado Robespierre Robles Hurtado sostuvo una reunión con los padres y madres de los normalistas desaparecidos, quienes le reclamaban que presentara los videos del Palacio de Justicia.
En ese encuentro, Robles Hurtado aseguró que el 24 de julio del año anterior, 2015, es decir, cuando Lambertina todavía estaba en el cargo, se entregaron los videos a la SEIDO y a partir de entonces, dijo, el Poder Judicial ya no tiene acceso a ellos por tratarse de un material que está sujeto a una indagatoria, según relata una nota de Margena de la O en el portal La Silla Rota.
El informe de la Presidencia de la Comisión de la Verdad, no dice nada sobre estas dos versiones públicas respecto a los videos, sino solo agrega una más: “La magistrada Lambertina Galeana Marín, del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, ordenó la destrucción de los videos grabados por las seis cámaras exteriores del edificio del Palacio de Justicia, argumentando que las imágenes no eran claras porque hubo problemas técnicos”.