* La mayoría son familias campesinas cercanas a personas que fueron desaparecidas en el gobierno de Israel Nogueda Otero.
J. ALBERTO SOLÍS LOEZA /
Atoyac de Álvarez, 4 de septiembre de 2022. Al cumplirse 50 años de la represión que vivieron cientos de pobladores de localidad El Quemado, este domingo marcharon decenas de familias campesinas afectadas por la represión del gobierno estatal que encabezó Israel Nogueda Otero.
La movilización partió desde el arco ubicado sobre el bulevar Juan Álvarez, donde con mantas y pancartas caminaron hasta la plaza principal José María Morelos y Pavón, sobre todo para rememorar los hechos trágicos ocurridos en ese poblado de la parte baja de la sierra atoyaquense.
«La lucha sigue en El Quemado», se pudo leer en una de las pancartas, donde recordaron que «hoy se cumplen 50 años de la represión que vivieron por parte del entonces gobernador Israel Nogueda Otero».
Además de quejarse, porque las víctimas de la «guerra sucia en los años 60, 70 y 80» no han recibido la atención oportuna de parte del gobierno federal, por lo que pidieron justicia, además que dejaron claro que el gobierno federal siempre los engaña; «es por eso que estamos realizando esta marcha pacífica» para exigir que se dé el cumplimiento como lo marca la ley que establece la indemnización inmediata, principalmente para quienes fueron víctimas de esos hechos de «oprobios».