*»En Guerrero, la Cuarta Transformación es de las Mujeres», dijo la mandataria estatal
*»Somos parte de un mismo equipo y sin distingo partidista, se llama Guerrero», manifiesta
ANGÉLICA ONTIVEROS /
Chilpancingo, 17 de octubre de 2022. Desde temprana hora comenzaron los preparativos para el Primer Informe de Gobierno. Personas de diferentes partes de la entidad llegaron puntuales a la Casa del Pueblo, para escuchar de viva voz los avances logrados por Evelyn Salgado Pineda, la primera mujer gobernadora que ha cambiado la historia de Guerrero con la llegada de la Cuarta Transformación.
Entre algunos invitados especiales al evento, y en primera fila, estaban los senadores Néstora Salgado García, Manuel Añorve Baños y Félix Salgado Macedonio, portando sombrero calentano, al igual que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
También la líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, la presidenta del Sistema Nacional DIF, Nuria Fernández e Ingrid Gómez, representante de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
En algunos sectores de la explanada se instalaron jóvenes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para apoyar y reconocer el respaldo que la mandataria ha ofrecido a la institución, con efusivas y alegres porras y portando cartulinas de respaldo al gobierno estatal que encabeza Evelyn Salgado
Afuera del inmueble la lluvia amenazaba con dejarse caer, pero eso no fue impedimento para que otro grupo nutrido de universitarios aprovecharan la ocasión, comieran chucherías bajo sus paraguas y se tomaran varias selfies.
Se sumaron poco a poco estudiantes de Iguala, San Jerónimo, Atoyac, Dos Caminos, Acapulco, La Montaña y Tierra Caliente. Los chavos la armaron en grande, convirtiendo el momento en una verbena popular con bailes regionales.
¿Quiénes son? Preguntaba el conductor de la reremonia republicana de rendición de cuentas, a los alumnos guerrerenses que calentaban motores.
– «Somos orgullosamente Uagro», gritaban a unísona voz al tiempo de agitar matracas y tocar tambores.
«¡A la triqui titriqui, ra. A la triqui titriqui, ra. A la vío a la vao, a la bim bom va, Evelyn, Evelyn, ra ra ra!»
Previo al inicio del informe se escuchaban melodías guerrerenses, aperturaba el programa «Por los Caminos del sur», enseguida «La Iguana» de la Tarima Tixtleca y la danza folclórica «Las Amarillas».
El Conjunto Regional Ajuchitán, de Tierra Caliente, no se quedó atrás, pues sus melodías alegraron e hicieron bailar a los presentes, como parte del programa artístico-cultural.
Fue a las 11:44 horas cuando la gobernadora Salgado Pineda hizo su aparición en la explanada del Palacio de Gobierno, habilitada como recinto oficial. Ataviada de un traje de colores negro y guinda, lucía radiante la mandataria, lo que generó algarabía entre los asistentes. Hubo gritos de apoyo y aplausos.
Ahí estaban, contentos y repartiendo saludos, los representantes de los otros poderes: por el Legislativo, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Yoloczin Domínguez Serna, y del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez. Además del representante presidencial, el titular de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Valera.
INICIÓ EL INFORME…
Desde un principio, Evelyn Salgado destacó que el objetivo principal de su gobierno es y será lograr la paz, la seguridad y el bienestar de su pueblo. Y que representa un “gobierno honesto, democrático». Es una gobernadora que dice amar a su pueblo y a la tierra que la vio nacer.
En su discurso, precisó que en Guerrero se siguen los postulados de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, de: “No mentir, no robar, no traicionar”. Con un gobierno austero hacia su interior, para ser generoso hacia el exterior; incluyente, innovador y destinado a acabar con los actos de corrupción del pasado.
Expuso atención especial al tema de las mujeres, en la igualdad de género, y para alcanzar esas metas, subrayó que deben de trabajar aliadas y juntas, y así lograr una mejora sustantiva en el respeto de sus derechos.
Se enorgulleció al abordar el tema del Protocolo Violeta, un programa único en México y pionero en su tipo, mismo que ya ha brindado frutos desde su puesta en marcha, pues se ha logrado localizar y apoyar a 680 mujeres que han sufrido acoso, con resultados favorables en un 99 por ciento de efectividad.
¡Zihuatanejo e Iguala ya alzaron la mano para ponerlo en marcha como una acción municipal y combatir la violencia de género!
La mandataria enfatizó que ya mandó iniciativas al Congreso del estado para que se legisle y haya cero tolerancia en matrimonios forzados y en cualquier forma de abuso en contra de jóvenes y mujeres.
¡No están solas, vamos a seguir trabajando para garantizar mejores condiciones de bienestar!, precisó.
La prioridad de su gobierno, dijo, ha sido la salud, y por eso se puso énfasis a la contención de la pandemia del COVID-19. Al igual que mejorar la infraestructura hospitalaria, de medicamento y capacitación al personal médico. “Aquí tenemos la camiseta bien puesta, y se llama Guerrero”.
Por ello se han rehabilitado y apoyado los institutos de Oftalmología, Cancerología; se han desplegado unidades móviles de las caravanas de la salud y se han ofrecido 153 mil consultas en toda la entidad.
Habló de la austeridad que se ha aplicado y que ha redituado un ahorro significativo para poder atender otros rubros, como la contratación de más médicos y enfermeras.
Otro tema importante en el gobierno de Evelyn Salgado es la educación, donde se ha mejorado el sistema educativo y se ha logado cumplir con prestaciones al magisterio, destacó la mandataria.
Salgado Pineda aseveró que los programas de Bienestar Social son una prioridad para combatir la marginación y la pobreza, porque la Cuarta Transformación tiene que llegar hasta el último rincón del estado. A los adultos mayores se les está haciendo justicia con el pago de sus pensiones.
ATENCIÓN PARA ACAPULCO…
Por ser Acapulco el motor económico en materia turística, tiene cierta prioridad, y anunció la puesta en marcha del hospital especializado en diálisis y la inversión en accesos e infraestructura de playas. Informó que, en las pasadas emporadas vacacionales, el puerto recibió a más de 10 millones de visitantes, lo que supera la captación que hubo en otros años.
Al hablar de otros beneficios y de otros apoyos para los guerrerenses, Salgado Pinera enfatizó: “No están solos, aquí está su gobernadora”, lo cual propició que los asistentes se pararan de sus asientos y aplaudieran.
Y el franca alusión a los acontecimiento violentos en San Miguel Totolapan, Evelyn sentenció: “Los guerrerenses no merecen excusas para mejorar, lograr un estado seguro y próspero, por eso es tan importante la unidad de todo el pueblo. Juntas y juntos, haciendo equipo por Guerrero. Aquí tenemos bien puesta la camiseta y se llama Guerrero”, sostuvo.
Asimismo, anunció la creación de la octava región con municipios de La Sierra, con nuevos programas sociales para las comunidades y población que la integran, lo que consideró como un “acto de justicia”.
COMENZÓ LA LLUVIA…
Eran aproximadamente las 12:00 horas cuando empezó a llover, lo que provocó que algunas personas se resguardaran del agua, pero no se retiraron del lugar…
Más adelante, la mandataria reiteró que su gobierno es de territorio, no de oficina. También se refirió a la matanza de hace casi un mes en San Miguel Totolapan, lo cual repudió y dijo que se trabaja para brindar seguridad y bienestar a la población de la Tierra Caliente.
AMLO, EL MEJOR PRESIDENTE DE MÉXICO…
Precisó que Andrés Manuel López Obrador ha sido el mejor presidente de México y que «es un honor estar con Obrador”.
Además, afirmó que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio es su más grande referente, su ejemplo de lucha y de dignidad, lo que generó el brote de varias lágrimas que recorrieron las mejillas del “Toro sin cerca”.
Finalmente, asentó que Guerrero es actualmente más justo, con bienestar y desarrollo.
¡Con ustedes todo, sin ustedes nada!
¡Viva Guerrero!, ¡Viva Guerrero, ¡Viva Guerrero! esbozó llena de júbilo y entonces resonó el himno a Guerrero, interpretado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), bajo la batuta del maestro emérito Eduardo Álvarez.