ROGELIO HERNÁNDEZ LÓPEZ /
Acapulco, 07 de noviembre de 2022. Hacía mucho tiempo que la izquierda política electoral de México no era estudiada con amplitud y acuciosidad. Doce investigaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM difundidas a finales de 2021 señalan que tiene un futuro incierto tanto por sus indefiniciones ideológicas como por sus malas prácticas; por tanto, no garantiza una transformación positiva del sistema político mexicano y menos la erradicación de la pobreza, la indigencia y la desigualdad social.
Juntos, los doce estudios cobran especial relevancia y actualidad ante el clima de festinación entre militantes y simpatizantes de esta corriente de pensamiento por las elecciones recientes de Brasil en el que apareció una presunción demasiado generalizadora de que casi toda América Latina es gobernada por la izquierda, empero, cuando se revisa país por país afloran los distintos matices doctrinarios y programáticos de los gobiernos latinoamericanos, varios de ellos conformados por grandes coaliciones que los colocan en el centro político.
Las desviaciones en México
En el resumen que hace de las doce investigaciones sobre las izquierdas mexicanas, el doctor en Ciencias Políticas, Francisco Reveles Vázquez augura lapidariamente: “Fenómenos como el presidencialismo, el populismo, el elitismo, la partidocracia, el corporativismo, el clientelismo, la corrupción, la impunidad, la discriminación, la apatía y el escepticismo son todos ellos retos a superar para las fuerzas políticas de izquierda, si efectivamente quieren una transformación política y no solo un cambio de gobierno.”
El académico sintetiza que aparte de su indefinición ideológica, acrecentada por el partido Morena, la izquierda electoral enfrenta cinco grandes problemas que le hacen incierto su futuro:
– Tendencia al divisionismo, “que se percibe dentro y fuera de sus organizaciones, entre fuerzas moderadas y fuerzas extremistas y dentro de los propios partidos cuyos objetivos son netamente electorales;”
– Carencia de un proyecto integral de cambio, “considerando los grandes problemas nacionales e internacionales, entre los que sin duda deben estar la erradicación de la pobreza y la eliminación de las múltiples facetas de la desigualdad, entre ellas principalmente la de género;”
– Liderazgo sin acotar “de su máximo representante, el presidente de la república (en especial su estilo y discurso populistas), y la de los diversos liderazgos sociales y políticos que han conformado sus respectivas corrientes o clientelas;”
– Restringida participación democrática “en sus filas y sobre todo en la sociedad mediante instituciones y espacios de acción formales e informales;” y
– Indefinición de sus gobiernos y funcionarios que no muestran “firme convicción democrática, blindados de prácticas corruptas y autoritarias, y con la fuerza suficiente para sortear los obstáculos para un genuino cambio político.”
Los doce estudios
Las investigaciones se compilaron bajo el título: Las izquierdas mexicanas hoy. Las vertientes de la izquierda; la coordinación estuvo a cargo de los doctores en Ciencias Políticas y en Sociología Jorge Cadena-Roa y Miguel Armando López Leyva. https://www.iis.unam.mx/las-izquierdas-mexicanas-hoy-las-vertientes-de-la-izquierda/
El punto de partida de los estudios es reconocer que “La izquierda mexicana se compone de diversas formas organizativas e identidades ideológicas que han contribuido, de una manera u otra, al proceso de cambio experimentado en el sistema político mexicano.”
En ese marco se investigó y analizó a cada una de las formaciones político electorales, su pensamiento, sus estilos y expresiones, sus revistas y la actuación de intelectuales de esa filiación, los partidos actualmente registrados y su comportamiento electoral.
En las 433 páginas de un solo tomo en línea se pueden leer a quienes son especialistas con los siguientes enfoques:
Entre el colapso del PRD y la vigorosa irrupción de MORENA de Jorge Cadena-Roa y Miguel Armando López Leyva.
La izquierda populista en México: ¿amenaza o correctivo para la democracia? Autor, Alejandro Monsiváis Carillo.
El más largo suicidio democrático: izquierda moderna vs. Tradicional de Víctor Hugo Martínez González.
Las izquierdas en las revistas. Una historia sobre la relación entre intelectuales y política en México. Diego Martín Giller.
Debate feminista: ¿una revista de izquierda? Marta Lamas.
Trayectoria organizativa y programática del PRD: escenarios de crisis y posibilidades de adaptación y sobrevivencia. Esperanza Palma.
El Partido del Trabajo: aprendizaje estratégico y sobrevivencia. Mariela Díaz Sandoval.
Movimiento Ciudadano, ¿socialdemócrata por fuera, poco democrático por dentro? Alberto Espejel.
La izquierda nacionalista: el Movimiento Regeneración Nacional. Rosendo Bolívar Meza.
El Partido Socialdemócrata y sus antecedentes: la izquierda minoritaria en México. Arturo López Perdomo y Karla Victoria Palazuelos Campos.
La formación y funcionamiento de las relaciones político-clientelares asociadas al mantenimiento y reproducción de la estructura política de la Ciudad de México. Héctor Tejera Gaona.
El comportamiento político del electorado de izquierda en México en las elecciones presidenciales: 2000-2018. Carlos Luis Sánchez y Sánchez.
Este libro, se precisa en sus páginas iniciales “fue sometido a un proceso de dictaminación por académicos externos al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, de acuerdo con las normas establecidas por el Consejo Editorial de las Colecciones de Libros del Instituto. El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM hizo lo propio de conformidad con su normativa.”
Sus perfiles actuales
Al final de todos los trabajos se incorporó un texto amplio con las conclusiones bajo la responsabilidad de Francisco Reveles Vázquez, doctor en Ciencia Política, responsable del proyecto de investigación “Gobiernos y democracia en América Latina: en busca de la equidad social y la participación ciudadana” y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
El académico hace suya la afirmación de que “Las izquierdas mexicanas vivieron una coyuntura crítica en 1988, que destrozó sus tradicionales marcos de referencia y sus formas organizativas de muchos años.” y refleja también sus perfiles actuales:
“las izquierdas mexicanas no elaboraron un proyecto de cambio completo y alternativo”.
“Sus identidades ideológicas son imprecisas; por ejemplo, su líder más destacado de los últimos quince años pasó del compromiso con los pobres a hablar de la “república amorosa”, ambos planteamientos sin sólidas bases filosóficas.
“Son marcadamente nacionalistas, presidencialistas, proclives al corporativismo y al clientelismo, pero difícilmente se asumen como socialistas y menos como comunistas; ignoran las nuevas identidades de las izquierdas latinoamericanas puesto que no se asumen progresistas, socialistas del siglo XXI o comprometidos con el “vivir bien”.
“Arrinconados por las críticas de sus adversarios hacia el populismo, las izquierdas mexicanas no se atreven a arriesgarse a perder votos reivindicando el perfil de su principal liderazgo, como tampoco se han dedicado a la tarea de llenar los abismales huecos de sus propuestas y acciones de gobierno…”
Sus dificultades
El doctor Francisco Reveles Vázquez concluye casi al final de su gran resumen:
“El futuro de las izquierdas electorales mexicanas es incierto.
“Su confusión ideológica fue evidente en los comicios de 2018, expresada en las alianzas del PRD con la derecha más poderosa del país y con la de MORENA con un minúsculo partido religioso.
La persistencia de los liderazgos personalistas (especialmente el del ahora presidente de la república) por encima de las organizaciones no augura un futuro promisorio para ninguna de ellas.
“(…) El amplio y sorprendente triunfo de MORENA (y sus aliados PT y PES) en las elecciones federales y locales de 2018 y sobre todo el gobierno de López Obrador son sucesos que abren la posibilidad de fortalecimiento para el todavía nuevo partido, pero no presagian un futuro mejor para el país en la medida en que la izquierda no ha resuelto sus principales problemas…”
“Fenómenos como el presidencialismo, el populismo, el elitismo, la partidocracia, el corporativismo, el clientelismo, la corrupción, la impunidad, la discriminación, la apatía y el escepticismo son todos ellos retos a superar para las fuerzas políticas de izquierda, si efectivamente quieren una transformación política y no solo un cambio de gobierno.”
Pero también es urgente, concluye el investigador: “la lucha por la igualdad social, por lo que se requiere su decidida contribución para enfrentar y erradicar los graves problemas que aquejan a la sociedad en su vida cotidiana, más allá del ámbito político: la pobreza, la indigencia y la desigualdad social.”
Esta gran radiografía de las izquierdas político electorales de México si es un acercamiento realista a la conclusión de que las transformaciones necesarias, para aumentar el bienestar de la gente y del futuro positivo de México, radican en los cambios positivos que logren en sí mismas estas formaciones humanas para hacer política y de que convenzan a la mayoría de mexicanos de que su futuro promisorio debe ser por la izquierda. Mirada de reportero.