REDACCIÓN /
Chilpancingo, 10 de noviembre de 2022. El Congreso del Estado aprobó un dictamen para declarar a la Gastronomía Guerrerense y a la Cocina Tradicional de Guerrero como patrimonio cultural tangible e intangible del estado.
Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Cultura, el diputado Jesús Parra García resaltó que esta acción promovida por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene como objetivo implementar el reconocimiento y la riqueza culinaria de la entidad, y para que se diseñen e instrumenten políticas asertivas y pertinentes que permitan proteger, reconocer y preservar los haberes, sabores, técnicas y conocimientos de las mujeres y hombres que forman parte del ciclo gastronómico de Guerrero.
Destacó que derivado de la inscripción de la gastronomía mexicana en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, así como de la declaratoria del Día de la Gastronomía Nacional el 16 de noviembre de cada año, se ha buscado impulsar la riqueza natural y cultural de Guerrero y ubicarlo como destino turístico de clase mundial.
Resaltó que declarar a la gastronomía guerrerense en lo general y a la cocina tradicional en lo específico como patrimonio cultural tangible e intangible del estado, representa un avance significativo para reconocer los diversos platillos típicos y valorar la representación cultural que ostenta cada uno de ellos, puesto que “la cocina tradicional de Guerrero cuenta con características inigualables”.
Parra García subrayó que para materializar y/o complementar las acciones relacionadas con el decreto, el Congreso, a través de las comisiones de Educación y Cultura, el gobierno del estado mediante las secretarías de Cultura y de Desarrollo Económico, junto a los ayuntamientos vinculantes, promoverán el reconocimiento de esta declaratoria a nivel nacional y, en su caso, internacional.
Además, se instituye el 15 de octubre como el Día de la Cocina Tradicional de Guerrero, fecha en la que habrá de celebrarse a la Gastronomía en la entidad, como también se creará e instituirá el Encuentro de Cocineras en el marco de la erección del estado, y se otorgará el Premio de Rescate y Tradición de la Cocina Tradicional de Guerrero, en sus diferentes categorías.
Para razonar su voto a favor intervino la diputada Gabriela Bernal Reséndiz (PRI), indicando que la idea de declarar a la gastronomía y cocina tradicional guerrerenses como patrimonio cultural surgió a raíz de charlas con mujeres que tienen amor por la cocina y, mediante esta, impulsan el turismo y el desarrollo de sus pueblos.
Se congratuló por la aprobación del dictamen porque con ello se cubre una deuda histórica con las mujeres en relación a su empoderamiento económico, además de reconocer que la gastronomía, a través de los años, ha posicionado a Guerrero como uno de los principales destinos turísticos.
Iniciativas
El diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero para que se garantice la protección y respeto a los derechos humanos y de trabajo de las personas con discapacidad, que rompa con la arraigada exclusión de este sector en el área laboral.
Por su parte, la diputada Leticia Mosso Hernández (PT) propuso una iniciativa de Ley para la Creación del Instituto de Lenguas Indígenas del Estado de Guerrero, con el propósito de rescatar, preservar, desarrollar y promover las lenguas originarias vigentes a través de programas y proyectos aplicados en los pueblos y comunidades, constituyendo un orden normativo para la investigación y el uso oficial de dichas lenguas.
En su oportunidad, la diputada María Flores Maldonado propuso adicionar la Ley de Salud del Estado para establecer como obligatoria la aplicación del tamiz auditivo y oftalmológico neonatal para los recién nacidos dentro de las instituciones de salud de la entidad, tal y como lo es el tamiz metabólico.
Mientras que la diputada Yanelly Hernández Martínez presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, a efecto de que se creen de manera obligatoria las Unidades para la Igualdad de Género y no Discriminación en entidades, instituciones, dependencias, poderes públicos estatales, ayuntamientos y órganos autónomos, las cuales deberán contar con atribuciones y facultades específicas y cumplir con los estándares internacionales y constitucionales.