REDACCIÓN /
Acapulco, 13 de noviembre de 2022. Tal como estaba programada, este día se llevó a cabo una marcha desde el Asta Bandera hacia la Glorieta de La Diana Cazadora para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) y que no sea afectado (desaparecido) por la iniciativa de reforma electoral que emitió el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.
Aunque no tuvo la convocatoria esperada como ocurrió en la Ciudad de México, aquí marcharon más de 100 personas que abarcaron carriles de la costera Miguel Alemán, encabezados por representantes y líderes sindicales, como los cetemistas César Landín Pineda, de la Sección XXXIV; de la CTM, Óscar Rangel Miravete, Raúl Ramírez Gallardo, Javier Taja Mestre, por mencionar algunos.
En la protesta de Acapulco no marcharon los dirigentes de los partidos políticos del PRI, Alejandro Bravo Abarca; del PAN, Eloy Salmerón Díaz y del PRD, Alberto Catalán Bastida, quienes encabezaron un contingente en la Ciudad de México, en oposición a la reforma electoral de López Obrador.
Los manifestantes gritaban consignas como «El INE no se toca», porque supuestamente, «atenta contra la democracia y abre el camino a un gobierno totalitario».
Así como hubo muestras de apoyo a la marcha, también hubo consignas en contra, por parte de automovilistas que circulaban por la Costera Miguel Alemán.
Algunos turistas también se unieron a la movilización, varios participaron a favor y otros en contra.
Una de las consignas era, “INE, escucha, Acapulco está en la lucha».
En la Ciudad de México, la marcha fue gigantesca, inició en el Monumento a la Revolución y fue encabezada por el fundador del IFE, ahora INE, José Woldenberg, quien fue el único orador y pidió “No a la destrucción del INE”.