*Buscan fortalecer la democracia, derechos humanos y participación Ciudadana
REDACCIÓN /
Chilpancingo, 16 de noviembre de 2022. Como un mecanismo de fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos y la participación ciudadana en procesos electorales, este día se presentó la Estrategia Integral de Cultura Cívica del Estado de Guerrero.
Este proyecto fue elaborado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) en coordinación con el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA, IMA, UAGro), y está enfocado en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (ENCCIVICA) del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el documento se ´plasman estudios meticulosos sobre el funcionamiento de la democracia, derechos humanos y participación ciudadana, así como datos de contexto de la entidad: población y desigualdad social, verbigracia.
La presentación del documento se realizó en el auditorio del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, acto que fue moderado por la consejera Electoral, Cinthya Citlali Díaz Fuentes
La consejera presidenta del Tribunal Electoral, Luz Fabiola Matildes Gama, señaló que “en el documento se expresa la situación crítica que vivimos actualmente en el ámbito democrático… (por lo que) es necesario fortalecer la confianza entre las y los ciudadanos, tarea que tenemos las instituciones, gobierno, partidos, organizaciones de la sociedad civil y toda la ciudadanía del estado”.
Matildes Gama mencionó que “la importancia de la Estrategia Integral de Cultura Cívica reside en que se hace un análisis pormenorizado para tomar decisiones que fortalezcan la construcción de una ciudadanía más crítica, y participativa”.
La estrategia es el resultado de investigaciones realizadas desde el IEPC-Guerrero en coordinación con el IIEPA IMA UAGro, como el Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero 2017 y el Estudio Cualitativo sobre la Calidad de la Ciudadanía en Guerrero 2020, además de indicadores y datos que “robustecen” el diagnóstico.
Las líneas de acción de la estrategia giran en torno a tres ejes: verdad, diálogo y exigencia. Además del apartado que aborda el núcleo “duro” de la política, así como el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Por su parte, José Martín Fernando Faz Mora, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica del INE, señaló que la Estrategia representa el compromiso compartido de todos y todas: “quienes estamos seguros que, a través de la cultura cívica, del fortalecimiento de la participación de la ciudadanía es que podemos avanzar hacia un estado más democrático y solidario”.
De igual forma, expuso que es un ejemplo hacia dónde dirigirnos en materia de educación cívica, al tomar el planteamiento del INE, “hacerlo suyo y darle un rostro nuevo y particular desde las características sociodemográficas, económicas, políticas y culturales de nuestra entidad, identificar las debilidades planteadas desde las propias dinámicas locales, lo cual lo hace muy rica”.
En la presentación participaron el director del IIEPA IMA UAGro, Marco Antonio Adame Meza, así como los investigadores académicos Rosa Isela Ojeda Rivera, Secundino González Marrero y Raúl Fernández Gómez, quienes emitieron sus comentarios respecto al documento.
La consejera Electoral Dulce Merary Villalobos Tlatempa externó que los institutos electorales están ocupados en fortalecer la democracia, buscando mecanismos que permitan avanzar en el fortalecimiento de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos políticos-electorales y enriquecer el sistema democrático, lo cual se puede realizar a través de la educación cívica que “derribe el desencanto de la ciudadanía con respecto a la democracia”.
Añadió que la construcción de ciudadanía es una tarea que no es exclusiva del instituto electoral, sino que debe implicar a todas las instituciones del Estado Mexicano, dado que la desconfianza ciudadana abarca varios aspectos y ámbitos.