FLOR MIRANDA | API GUERRERO
Chilpancingo, 31 de enero de 2023. La reactivación del conflicto agrario entre Alacatlalzala y Mixtecapa, podría desencadenar enfrentamientos y muertes; advirtieron pobladores, quienes exigieron la presencia de la Guardia Nacional para evitar agresiones.
En conferencia de prensa en la ciudad de Chilpancingo, vecinos de Alacatlalzala, municipio de Malinaltepec, informaron que el pasado domingo se presentaron una serie de agresiones por parte de pobladores de Malinaltepec y Mixtecapa, en San Luis Acatlán, con ello según dijeron, se violan los acuerdos de «no agresión».
Lo pasado el fin de semana, según dijeron, podría reactivar el conflicto histórico que han mantenido estas comunidades, por lo que pidieron al gobierno del estado la presencia de elementos de la policía estatal y guardia nacional, de lo contrario advirtieron que la situación se va a «calentar».
Inclusive dijo la situación se podría complicar como en Tierra Caliente y desencadenar en varias personas muertas, como sucedió en 2021 que 3 personas perdieron la vida.
Exigieron que antes de que las cosas se compliquen y se tengan muertos el gobierno debe actuar; «si el gobierno del estado va a poner atención hasta que haya muertos entonces al gobierno no le importa la seguridad pública».
«Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan atención antes de que el asunto sea más grave», dijo Zenaido Cano, comisario de bienes comunales.
Incluso acusaron a habitantes de Malinaltepec arrojaron un artefacto explosivo en territorio de Alacatlalzala y sobrevolado un dron
Además, detallo que las agresiones del pasado Domingo tuvieron como objetivo que no se realizará un peritaje topográfico por parte del personal del Tribunal Unitario 41 con sede en Acapulco, para determinar los territorios. (www.apiguerrero.net)