Compartir

*Los huelguistas señalan presuntos actos de acoso y hostigamiento por parte de la administración municipal

ANGÉLICA ONTIVEROS MÚJICA   /

Acapulco, 02 de febrero de 2023. A tres días de haber iniciado una huelga de hambre para exigir que se respeten las conquistas sindicales y que cese la represión laboral en contra de los agremiados, el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua en el Estado de Guerrero (STOOAEG) mantienen su lucha por el restablecimiento de sus derechos laborales, además de que responsabilizan a la alcaldesa Abelina López Rodríguez y al secretario del gobierno municipal, José Juan Ayala Villaseñor, «de daño moral y lo malo que les pueda pasar».

Cabe recordar que, por supuesto incumplimiento de sus obligaciones laborares, de aproximadamente 20 integrantes del STOOAEG, inmersos en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), el pasado lunes, tres de ellos iniciaron una huelga de hambre en el acceso principal de la paramunicipal para exigir de manera política que se les restablezcan sus derechos.

Ellos son: María Antonieta Gutiérrez Terrones, Heriberto Vázquez Baños y David Gallegos Álvarez.

Sin embargo, ese mismo día, el gobierno municipal, a través del secretario de gobierno, declaró que la huelga de hambre era ilegal por carecer de fundamentos jurídicos, además de que los sindicalizados despedidos eran parte de un recorte de trabajadores ante la abultada nómina de todo el Ayuntamiento. Asimismo, dijo que este jueves se entregarían los cheques de liquidación, pagándoseles conforme a la ley.

Este jueves, a las 5:00 de la tarde, los integrantes del STOOAEG ofrecieron una conferencia para aclarar estos señalamientos. Ahí, el dirigente José Martín Martínez Luna afirmó que “hay una demanda previa, y él (Ayala Villaseñor) está obligado a dar contestación.

«O sea, ya no procede lo del cheque. Eso es cuando se da por terminada la relación laboral”, abundó.

Asimismo, luego de que el funcionario municipal diera a conocer la situación de una demanda laboral que anteriormente interpuso ante el Tribunal Laboral, donde afirma que recibió dinero y lo expone, al igual que a su esposa e hijos, Martínez Luna dijo que analiza si procederá penalmente en contra del encargado de la política interna del gobierno municipal.

Sin embargo, responsabilizó tanto a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez como a José Juan Ayala Villaseñor de cualquier cosa mala que le pueda suceder, tanto a él como a su familia.

Algunos de los huelguistas también señalaron que «la administración, en lugar de buscar solucionar el conflicto, mantiene una política de acoso y hostigamiento a los trabajadores y que este día envió a policías armados a tomar fotos».

Compartir:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here