REDACCIÓN /
Chilpancingo, 14 de febrero de 2023. Este martes fue liberado el acceso al Congreso del Estado y los trabajadores del sindicato independiente dieron por culminado el paro laboral, con lo que diputadas, diputados, trabajadoras y trabajadores retomaron sus actividades cotidianas.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos de la institución, Andrés Rosendo Orozco Pintos; la subdirectora de Recursos Humanos, Juanita Avilés Rodríguez y el encargado del Órgano Interno de Control, Ederht Oyorzábal Díaz, abrieron las instalaciones del Congreso e hicieron un recorrido para verificar que todo estuviera en orden.
Lo anterior, luego de que integrantes del Sindicato Sentimientos de la Nación aceptaron instalar una mesa el diálogo para analizar sus demandas, con lo cual dieron por terminado su movimiento.
Este lunes, el secretario de Servicios Financieros y Administrativos y el notario número 2 de Chilpancingo, Emilio Ortiz Uribe, notificaron a los paristas que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no tiene registro de algún emplazamiento a huelga, por lo que ese paro laboral era ilegal y debían liberar las instalaciones.
Las y los trabajadores accedieron a liberar el recinto luego de que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Yoloczin Domínguez Serna, a través del citado funcionario, los convocó a un diálogo 24 horas después de dicha entrega.
Asimismo, se reiteró la disposición del Congreso del Estado al diálogo institucional y el irrestricto respeto de la institución, así como a los derechos laborales de las y los trabajadores.