*Todos los medicamentos que se compran cuentan con registro sanitario de la Cofepris, aseguró el Instituto
REDACCIÓN /
Ciudad de México, 15 de febrero de 2023. Luego de la medida preventiva aplicada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mediante la cual se emite instrucción de no suministrar o prescribir la marca del medicamento Octralin (tacrolimus), inmunosupresor utilizado como profilaxis a rechazo de trasplante renal, hepático y de corazón, por manifestar ineficiencia terapéutica y como medida precautoria, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se pronuncia comunicando lo siguiente:
En la reciente compra consolidada de medicamentos y material de curación 2023-2024 Insabi no adquirió el fármaco de la marca Octralin (tacrolimus) de Laboratorios Raam de Sahuayo. Todas las presentaciones y concentraciones de tacrolimus que adquirió el Insabi son de marcas distintas a la hoy inmovilizada.
Al respecto, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, destacó que todos los medicamentos que compra el Gobierno de México cuentan con registro sanitario de Cofepris.
“Lo que el gobierno de la República compra debe tener la debida autorización sanitaria. Cada uno de los medicamentos, cada una de las cajitas, trae el número de registro sanitario y trae todos los datos de que es un medicamento oficial. De los medicamentos que damos en las farmacias de las instituciones públicas hay garantías de que todos tienen el registro sanitario.”
Los medicamentos comprados por el Insabi son de uso internacional. En el caso de marcas de tacrolimus adquiridas por el Insabi para la compra consolidada 2023-2024, son marcas que actualmente se distribuyen en otras partes del mundo, como países europeos y la Unión Americana.
El Instituto de Salud para el Bienestar, cumple la premisa de proteger la salud con insumos de calidad y gratuitos, en beneficio de la población mexicana.