REDACCIÓN /
Chilpancingo, 22 de febrero de 2023. El diputado Ricardo Astudillo Calvo propuso un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Hacienda y Crédito Público y de la Dirección General del Fondo Nacional de Infraestructura, para que restablezcan y, en su oportunidad, reduzcan los costos de peaje de la Autopista del Sol.
Al exponer su propuesta, el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que las carreteras del país son importantes para el desarrollo económico y social, además de que constituyen un pilar para la movilidad de las personas, el transporte de mercancías e insumos que incentivan la actividad productiva y fomentan la competitividad y productividad de las regiones, generando oportunidades de progreso, desarrollo y mejor calidad de vida para las y los ciudadanos.
Enfatizó que la cuota o peaje en las carreteras federales tiene justificado su destino, normalmente para financiar la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura carretera, túneles, canales de navegación o puentes; sin embargo, “no hay claridad de que los recursos obtenidos se invierten de manera eficaz y adecuada, esto derivado de los numerosos baches, asfalto de mala calidad, falta de señalización y la creciente inseguridad por asaltos a turistas”.
Puntualizó que en Guerrero el turismo es una de las actividades más importantes, y pese a que el año pasado hubo un ligero incremento de visitantes, existe la constante queja por los elevados costos de peaje en la Autopista del Sol, y la exigencia de que se reduzca su costo o se elimine; todo esto derivado de la carencia de oportunidades laborales, el incremento en el precio de la canasta básica y los bajos salarios a nivel estatal y nacional.
Y es, abundó, el pasado 7 de febrero de este año Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el aumento del 7.82 por ciento en el costo de peajes, acción que “no tiene justificación, por los efectos inflacionarios, los gastos de mantenimiento de las vías, donde de nueva cuenta se vuelve a golpear el ingreso de los usuarios y al sector productivo nacional, además de la inseguridad”.
Por no alcanzar la votación requerida, el exhorto fue turnado a la Comisión de Hacienda para su correspondiente análisis y dictaminación.
Al término de la sesión de la Comisión Permanente, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRI y PRD ofrecieron una conferencia de prensa, para abundar en sus razonamientos respecto al tema.