JOSUÉ MIRANDA | API GUERRERO /
Chilpancingo, 19 de abril de 2023. Estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se enfrentaron contra policías estatales en la Autopista del Sol, cuando los primeros intentaron iniciar un bloqueo pero los uniformados lo impidieron.
Cerca de las 3:00 de la tarde comenzó un dispositivo de seguridad a la altura del hotel Hollyday Inn, donde policías estatales con equipo antimotín y elementos de la Guardia Nacional, resguardaron la autopista para evitar que fuera tomada.
Los estudiantes salieron de la normal con tres autobuses pero ya los esperaba un grupo de policías a la altura de Matlalapa. Aun así, decidieron no detenerse y seguir su camino hacia Chilpancingo, donde sostendrían una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Sin embargo, al considerar que no había condiciones para el encuentro con autoridades, derivado del despliegue policiaco, decidieron dirigirse al punto conocido como Parador del Marqués, donde se incorporaron a la autopista y tomaron dirección hacia el norte, como regresando a la normal.
Durante el trayecto hicieron una parada en la carretera, a la altura del Congreso del Estado, donde pretendían bloquear.
Ante ello, los uniformados activaron su operativo para impedir la toma, por lo que comenzó el enfrentamiento.
Los normalistas lanzaron piedras y petardos, mientras los policías respondieron con gas lacrimógeno, el cual ahuyentó a los estudiantes que abordaron sus autobuses y se retiraron.
En el lugar quedó un autobús en el que viajaban los normalistas, siendo asegurado por la Policía. La unidad presentaba golpes en la puerta principal y del lado del conductor tenía los vidrios quebrados.
Los agentes siguieron a los normalistas por la pista, hasta llegar al entronque del punto conocido como Tierras Prietas. Ahí, los normalistas dieron vuelta rumbo a su plantel ubicado en el municipio de Tixtla, y los agentes retornaron hacía Chilpancingo.
Por parte de la Policía Estatal se reportó un lesionado, mientras que del lado de los normalistas hasta la noche, se desconocía el saldo. (www.apiguerrero.net)